País

Insuficientes, permisos por paternidad en México
Redacción Domingo 16 de Junio de 2019
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- En M√©xico, el tiempo que otorga la ley como permiso de paternidad es insuficiente, y solicitar m√°s al patr√≥n significa una merma en los ingresos de las familias, se√Īalan padres y especialistas.

Mientras que la ley mexicana da a los padres 5 días con goce de sueldo, en países como Uruguay la madre y el padre pueden pedir permisos alternados hasta que el bebé cumple 6 meses. En otros países la licencia es de hasta 8 semanas.

De acuerdo con Animal Político, las pocas ventajas que esta prestación laboral tiene para los nuevos padres se ven reflejadas en los pocos permisos que se piden.

Las pocas ventajas que esta prestación laboral tiene para los nuevos padres se ven reflejadas en los pocos permisos que se piden
Las pocas ventajas que esta prestación laboral tiene para los nuevos padres se ven reflejadas en los pocos permisos que se piden
(Foto: Especial)

Seg√ļn datos oficiales ‚Äď obtenidos por el Instituto Early a trav√©s de solicitudes de informaci√≥n ‚Äď de los hospitales que brindan seguridad social en 2018 se otorgaron 279 mil 999 licencias por maternidad y tan solo 8 mil 170 por paternidad.

Las m√°s afectadas por esto son las mujeres, quienes asumen pr√°cticamente solas el cuidado diario de los hijos durante sus primeros meses de vida.

Arturo, quien se convirtió en padre en 2018, opinó que aunque podría pensarse que esta situación pone en desventaja a los hombres, son las mujeres quienes más padecen la ausencia del padre por el apoyo que necesitan tras el nacimiento del bebé.

‚ÄúYo ten√≠a un beb√© reci√©n nacido y una mujer con cirug√≠a en casa y solo estuve ah√≠ un mes, que no fue suficiente para apoyarla en su recuperaci√≥n‚ÄĚ, relata.

En entrevista para Animal Político, Arturo explicó que consiguió ese mes gracias a que labora en una empresa multinacional e internamente tienen derecho a 15 días, aunado a un trato que hizo con anticipación con su jefa pidiendo vacaciones y unos días más de trabajo en casa.

Pero el mes de licencia fue insuficiente. Ver√≥nica, su esposa, fue sometida a ces√°rea y cuando el mes de permiso de Arturo termin√≥, ella a√ļn no estaba bien.

‚ÄúNo fue tiempo suficiente, porque un reci√©n nacido requiere mucha atenci√≥n y un mes es muy poco (‚Ķ) cuando acab√≥ mi licencia, ella a√ļn no se pod√≠a mover ni agachar bien, la ces√°rea es un procedimiento que las incapacita (‚Ķ) creo que lo correcto ser√≠a una licencia de tres meses‚ÄĚ, refiere.

Verónica superó el resto de su recuperación con apoyo de su madre y su hermana.