Especiales

'Lenta la cuarta transformación': PT
Héctor Tapia Lunes 17 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Frente al proceso electoral del 2021, Morena está distraído en Michoacán, le estorba o “le pega” el gen perredista, por los conflictos internos que presenta, y sólo se podrá ganar sin dificultad si van juntos con el Partido del Trabajo, así quedó demostrado en el proceso electoral de hace unas semanas, explicó en entrevista Reginaldo Sandoval Flores, coordinador político del PT en Michoacán y coordinador del grupo parlamentario de esta fuerza política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Fueron varios los temas que desarrolló en este encuentro, y van desde lo que consideró como logros que se han concretado en el legislativo, hasta una evaluación frente a lo que es el año de las elecciones pasadas, donde se obtuvo una abrumadora victoria sobre la oposición.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador político del PT en Michoacán y coordinador del grupo parlamentario de esta fuerza política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Reginaldo Sandoval Flores, coordinador político del PT en Michoacán y coordinador del grupo parlamentario de esta fuerza política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
(Foto: Archivo)

De la misma forma, Reginaldo Sandoval, hizo un análisis de cómo se encuentra Michoacán desde una perspectiva política, y cómo se están tomando las determinaciones en el estado.

Autocrítica: 4T va lenta



En cuanto al año que está por cumplirse del 1 de julio, día en que se llevó a cabo la elección donde ganó el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder petista Sandoval Flores dijo que a la distancia de esa jornada electoral histórica, “tenemos muchos avances”; en el Legislativo destacó la Reforma Educativa, la Laboral, aunque en esta última, dijo, se hizo más a presión de Estados Unidos y no ajustada a lo que de fondo requiere México.

Producto de esa elección, dijo, el gobierno de López Obrador se instaló con “mucha precisión” en algunos aspectos, donde hay una “ruptura” con el modelo de régimen político, y con ello un nuevo estilo para ejercer el poder.

“Tenemos claridad de que el presupuesto público que se está ejerciendo no está enfocado al uno por ciento de la población, sino al 99 por ciento, en una intención de hacer justicia, de desbaratar el logro máximo del modelo neoliberal que es la desigualdad, hay que revertir eso”, explicó.

Sin embargo, apuntó el liderazgo petista, aún hay algunas deficiencias, que abarcan a la lentitud con que se está llevando la administración.

“Nosotros como PT tiramos más a la izquierda, que revisemos la deuda pública, desaparezcan las Afores, revertir el Fobaproa, quitar fuerza al capital financiero y lo enviemos al capital productivo, y en eso tenemos todavía lentitud”, explicó.

Donde también hay lentitud, añadió, es en la curva de aprendizaje, “tenemos funcionarios con poca creatividad y capacidad operativa para ofrecer condiciones y mayor velocidad al ejercicio presupuestal”.

En este sentido dijo que se tienen problemas para que los recursos lleguen al ritmo que se planteó inicialmente. “Hay poca creatividad” en la sustitución del entramado burocrático que existía con respecto al nuevo esquema administrativo planteado por el presidente, y esto está llevando a la desesperación en algunos municipios y en los estados, por lo que consideró que se tiene que revisar a fondo.

Esta situación, apuntó, demanda que los que están en el equipo de gobierno, muchos de primer nivel o del primer círculo, entiendan o comprendan el lenguaje de López Obrador, dado que muchos no lo están entendiendo.

“Si Morena no lee bien esto se le puede complicar”, enfatizó el legislador federal
“Si Morena no lee bien esto se le puede complicar”, enfatizó el legislador federal
(Foto: Archivo)

Tienen que entender, aseguró Reginaldo Sandoval, que la transformación va en serio, porque muchos piensan que sólo se cambió de camiseta y de personas.

Silvano se equivocó al principio



En este contexto, el coordinador parlamentario del PT en San Lázaro, consideró que el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el arranque de la presente administración federal se equivocó al establecer una ruta de confrontación con el gobierno federal.

Pensó que podía aglutinar a varias fuerzas a su alrededor para que le respaldaran ante lo que fue “la locomotora” que significó la victoria de López Obrador.

Aun así, dijo, “nuestro presidente es institucional, y sabe manejar el poder más allá de los odios y pifias, y a pesar de que se equivocó el gobernador en el primer tramo, el presidente le tendió la mano, en lo que es fundamental y que asfixia a las finanzas del estado, que sin esto es complejo operar”, específicamente en el tema educativo.

Aquí dijo que desde hace años Salvador Jara Guerrero, cuando fue gobernador, tuvo la oportunidad en sus manos de federalizar la nómina y no lo hizo, y por tanto se extendió hasta ahora la carga financiera.

“Ahora el gobierno federal le tiende la mano al gobierno del estado, y le quita este peso; ahora hay que trabajarlo, no sabemos si se logre este año, esperaría que así fuera”, explicó.
Otro de los aspectos que se le han salido de control a la actual administración estatal es el de seguridad, agregó.

Morena necesita del PT para ganar gubernatura



Reginaldo Sandoval refirió que ve a Morena distraído y disperso en el caso Michoacán, “les pega mucho el gen del PRD, y ese gen le pega mucho para ver lejos”, porque les hace creer que “hay puro general y no hay soldados”.

Esto lo señaló en cuanto a los conflictos internos que tienen como partido político, y que se han reflejado recientemente.

El dirigente petista dijo que no se sabe que ocurrirá de aquí al siguiente proceso electoral, pero que esto dependerá de las fuerzas políticas y de los acuerdos, de quienes se sumaron alrededor del proyecto de la cuarta transformación.

De esta manera, mencionó que se puede ganar la gubernatura “sin mayor dificultad sólo si vamos juntos el PT y Morena, y quedó demostrado en las elecciones” que se vivieron hace unas semanas en seis entidades federativas.

Detalló que donde fueron juntos (Baja California, Puebla y Quintana Roo) ganaron y donde fueron separados (Tamaulipas, Durango y Aguascalientes) perdieron.

“Si Morena no lee bien esto se le puede complicar”, enfatizó.

Comentarios