Municipios

Presentan exposición de monedas antiguas en Pátzcuaro
Armando Martínez Martes 18 de Junio de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- El director del Archivo Histórico, Fernando Mendoza Molina, informó que a partir de esta semana se presenta exposición numismática de 80 monedas de dos colecciones privadas y algunas piezas que pertenecen al fondo del propio archivo municipal.

“La exposición está compuesta por piezas virreinales, siendo la más antigua un medio real de 1782, así como por monedas de necesidad entre la que destaca la de Muñíz, que se presume podría pertenecer a las monedas acuñadas por el independentista Manuel Muñiz, que por cierto según los historiadores fue este personaje que luchó al lado del esposo e hijo de Gertrudis Bocanegra” en esa época, explicó.

exposición numismática de 80 monedas de dos colecciones privadas y algunas piezas que pertenecen al fondo del propio archivo municipal
exposición numismática de 80 monedas de dos colecciones privadas y algunas piezas que pertenecen al fondo del propio archivo municipal
(Foto: Armando Martínez)

El funcionario informó que la exposición de numismática se encuentra abierta al púbico de 9 de la mañana a 3 de la tarde en la sala de exposiciones de Palacio Municipal, planta alta, donde podrán apreciar monedas de la Primera y Segunda República.

Además, la exposición incluye también dos monedas municipales de un octavo de real de Pátzcuaro, monedas conmemorativas del sesquicentenario de la constitución de Apatzingán y del sesquicentenario del fusilamiento de Hermenegildo Galeana, además de una moneda con motivo de las olimpiadas de México 1968.

Los metales con el que se acuñaron las monedas en exposición van desde plata, bronce, cobre, níquel y cuproníquel, la más pequeña de 11 milímetros y 0.845 gramos, y la más grande de 40 milímetros y 27.78 gramos. La más reciente es de 5 pesos de 1978.

Finalmente, el director del Archivo Histórico informó que se puede apreciar la evolución de la moneda tanto en metales como en diseños, así como detalles en los cuños y los cambios de valores; la exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de junio del año en curso.