Municipios

Inseguridad debe atacarse desde muchos frentes o el combate será incompleto: CANACO Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 19 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La violencia y la delincuencia son fenómenos que deben ser combatidos desde diversos ángulos, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) delegación Uruapan, Carlos Silva Cortés.

El dirigente empresarial, consideró que atacar la inseguridad, debe de ir de la mano del desarrollo social del desarrollo económico y del ambiental. En algo ayudan los programas sociales de López Obrador, pero sus fines son partidistas.

Uruapan se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del estado
Uruapan se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del estado
(Foto: Especial)

Al hablar sobre el tema que más preocupa a los uruapenses, Silva Cortés manifestó que el comercio organizado sigue de cerca los trabajos de la Mesa de Seguridad y Justicia en donde sí se han presentado avances.

"Sin embargo sí se requiere de mecanismos más fuertes por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, porque la inseguridad no cesa y se tienen los datos duros acerca de que en lo que va de este gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, ha sido el lapso más violento de los últimos años".

Dijo que está por verse todavía si la creación de la Guardia Nacional arrojará resultados y que en la Mesa de Seguridad y Justicia despierta cierta esperanza que aquí en Uruapan habrá un cuarte de esa fuerza, porque representa que se contará con más elementos.

Pero un número mayor de guardianes no lo es todo, opinó el entrevistado, quien dijo que "definitivamente ayudan a combatir la inseguridad, pero el problema de fondo es otro. Es el desarrollo social; es apostarle a la educación, a los valores y a la cultura".

Estimó que el actual problema de la inseguridad se podrá revertir en 20 o 30 años, porque no es un tema fácil; que la iniciativa privada puede participar y que no son suficientes las acciones que está haciendo el gobierno.

Acerca de las estrategias propuestas por el Gobierno de la República Carlos Silva manifestó que es un error que nada más se le esté apostando al desarrollo social, ya que se deben atacar otros ángulos como el desarrollo económico.

Agregó por otra parte que "necesitamos generar ingresos, economía, pero también desarrollo social. No es bien visto el enfoque actual; que estén regalando dinero. Se le puede apostar a la cultura y al deporte. ¿De qué sirve tener dinero si tiramos basura, si incendiamos los bosque y si matamos a la gente?".

Opinó que los programas sociales, los cuales siempre han existido, son buenos, pero hay que destacar que actualmente se utilizan con fines políticos.

Concluyó que los diversos enfoques de desarrollo no sólo deben de ser desarrollados por el gobierno, sino que las empresas deben aportar en cuanto a cultura, educación y valores.