Municipios

Con la coronación de la Ireri del Zapio comenzó el novenario de la señora del Perpetuo Socorro en Uruapan
Grecia Ponce Jueves 20 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Con la coronación de la Ireri del Zapio, Idalia Monserrat Ibánez Bucio, la noche del miércoles comenzó el novenario de la Señora del Perpetuo Socorro, en el territorio parroquial encomendado a esta advocación mariana.

Durante nueve días hay actividades culturales y religiosas en la colonia Zapata, las cuales culminarán el próximo jueves 27, día central de la fiesta.

Mientras tanto, al costado de la parroquia de la señora del Perpetuo Socorro, frente a la placita situada en la esquina que forman las calles Gildardo Magaña y Plan de Ayala, se llevó a cabo la coronación de la Ireri 2019 y se despidió a la Ireri saliente, Carmen Paulina Cerna Fraga.

Se llevó a cabo la coronación de la Ireri 2019 y se despidió a la Ireri saliente, Carmen Paulina Cerna Fraga
Se llevó a cabo la coronación de la Ireri 2019 y se despidió a la Ireri saliente, Carmen Paulina Cerna Fraga
(Foto: Grecia Ponce)

La ceremonia fue una actividad de corte familiar llena de música y colorido por las danzas y los atuendos de las personas que gustan de preservar sus raíces.

El Zapio, es uno de los manantiales de la ahora llamada colonia Zapata; colonia que es un asentamiento fundado por personas de los diversos barrios constituyentes de Uruapan.

En esta parte de la ciudad, residen promotores culturales que fomentan actividades tales como el juego de pelota P'urhépecha, el bordado tipo hilván, que es originario de Uruapan y la cerería. Esto entre otras manifestaciones culturales de los descendientes urbanos de la gente P'urhé.

Las fiestas patronales son promovidas por el Patronato Cultural Indígena de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que colabora con la parroquia para el aspecto cultural del novenario y el día central de la fiesta.

Durante nueves días hay actividades culturales y religiosas en la colonia Zapata
Durante nueves días hay actividades culturales y religiosas en la colonia Zapata
(Foto: Grecia Ponce)

Precisamente como parte de estas festividades, se llevó a cabo la coronación de Idalia Montserrat Ibáñez, una muchacha de 19 años de edad, que estudia la licenciatura en Contaduría y que es hija de María Edith Bucio Valdez y Eduardo Ibáñez Cuevas.

La nueva Ireri, durante su presentación, desarrolló como tema, a fin de mostrar que sí tiene conocimiento de su bagaje cultural, la historia de la danza de los pajecitos o la dancita de nuestra señora del Perpetuo Socorro; grupo dancístico del cual formó parte, en su primera generación, en la época moderna.

Dicha danza la ejecutan menores de edad y se divide en dos filas, una de niños y otra de niñas, quienes están custodiados por cuatro Negritos, quienes cuidan el orden de la fila, dirigen los pasos y evitan que los espectadores rompan la coreografía.

Esta pieza dejó de ejecutarse por décadas, pero desde el 2010 se rescató por parte de la gente del Zapio. Ibánez Bucio recordó que precisamente cuando se fundó la colonia ejidal El Zapio, por parte de personas de los barrios del centro de la ciudad, éstas aportaron sus tradiciones, entre ellas sus danzas.

También evocó que las fundadoras de la danza en El Zapio fueron Sara Ángel y Angélica Cazares, quienes fueron las primeras cargueras de la misma.