País

Crece rechazo de mexicanos a migrantes que cruzan el país
Redacción Jueves 20 de Junio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El 63 por ciento de los consultados en una encuesta realizada por El Financiero opina que el gobierno mexicano debe cerrar la frontera a los migrantes, esto es nueve puntos más que lo que se había registrado hace dos semanas, con 54 por ciento.

En contraste, el 35 por ciento opina que a los migrantes hay que apoyarlos y facilitarles el paso por el territorio nacional. As√≠ la opini√≥n p√ļblica luego de las negociaciones entre los representantes de los gobiernos de M√©xico y Estados Unidos.

Caravana migrante en la frontera norte de México
Caravana migrante en la frontera norte de México
(Foto: Archivo)

De acuerdo con la encuesta, el 68 por ciento está de acuerdo con el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para tratar con los migrantes, mientras que el 29 por ciento está en desacuerdo con dicha medida, la cual es uno de los puntos centrales del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para detener la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Este apoyo mayoritario al despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur contrasta, sin embargo, con una amplia creencia de que el presidente Donald Trump no va a respetar los acuerdos con el gobierno mexicano: el sondeo revela que 64 por ciento de los consultados cree que Trump no respetará los acuerdos con México, frente a 31 que cree que sí los respetará. Los mismos acuerdos establecieron un plazo de 45 días para hacer una revisión de los avances.

De acuerdo con la encuesta, el 16 por ciento de los entrevistados opina que la negociaci√≥n con Estados Unidos para desactivar los aranceles que entrar√≠an en vigor este mes fue un √©xito para el pa√≠s, mientras que el 22 por ciento la considera como un fracaso. Pero la mayor√≠a no las califica como uno u otro sino que est√° expectante a√ļn de los resultados que esta pueda traer: el 57 por ciento dice que a√ļn est√° por verse si la negociaci√≥n fue exitosa o no.

A ese respecto, el 52 por ciento opina que el gobierno mexicano actuó con dignidad en la negociación con Estados Unidos, mientras que el 41 por ciento es de la opinión de que el gobierno de México se dobló ante ese país en la negociación.

Más información en: https://elfinanciero.com.mx/