Economía

Exportó Michoacán más de un millón de toneladas de aguacate en el ciclo 2018-2019
Grecia Ponce Domingo 23 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Con más de un millón de toneladas, 930 mil de las cuales se enviaron a los Estados Unidos y el resto a diversas partes del mundo, se cerró el ciclo de exportación 2018-2019 del aguacate de Michoacán.

El primero de julio arranca el nuevo ciclo y por otra parte, en cuatro años Uruapan podrá ser la sede del Congreso Mundial del fruto. Así lo dijo el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita.

Lo anterior durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Casa APEAM, sitio donde estará operando la propia asociación y "desde donde se estará trabajando, en unión con el Departamento de Agricultura de los Estados Unido; el United States Department of Agriculture (USDA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)", según dijo Villaseñor Zurita.

El primero de julio arranca el nuevo ciclo
El primero de julio arranca el nuevo ciclo
(Foto: Karla Paola Rangel Sánchez)

Al evento se convocó no sólo a los ex presidentes de APEAM y el resto de los asociados, sino al ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí (quien estaba en funciones, cuando se envío el primer contenedor rumbo a la Unión Americana, tras el veto estadounidense que duró 84 años), y al actual gobernador, Silvano Aureoles.

Este último dijo que existen condiciones "para signar un acuerdo de sustentabilidad, a fin de poder alcanzar el equilibrio, porque queremos aguacate por siempre y para siempre".

"La demanda crece a un porcentaje muy elevando, por arriba del 20 por ciento de consumo en el mundo y queremos tener la capacidad de abasto, pero también tenemos que cuidar el medio ambiente y el abasto del agua"

"Vamos a trabajar en un esquema integral para que APEAM se ponga a la vanguardia en manejo sustentable del aguacate".

Por su parte, Gabriel Alejandro Villaseñor evocó que en 1997, (cuando partió desde la plaza Morelos de Uruapan el primer embarque con aguacate michoacano al vecino país del norte y estuvo en este lugar el entonces secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa), eran 60 productores, 61 huertos, cinco empacadoras, 500 hectáreas y seis mil toneladas.

"Solamente se podía exportar a 19 estados del noroeste de la Unión Americana, durante cuatro meses del año. Únicamente nos permitían del primero de octubre al último de febrero".

A 22 años de distancia, "estamos cerrando la temporada 2018 y 2019, con alrededor de 930 mil toneladas enviadas solamente a Estados Unidos; con más de un millón de toneladas exportadas, tomando en cuenta los embarque a otros países. Actualmente Somos 28 mil productores 138 mil hectáreas y 58 empacadoras".

También expuso que el próximo mes de septiembre, el congreso mundial del fruto, va a desarrollarse en Medellín, Colombia, por lo que ya se están preparando los asociados y las autoridades estatales y municipales, a fin de que dentro de cuatro años, Uruapan sea la sede del Congreso Mundial del Aguacate.