Municipios

Sigue la venta y reventa de lotes en el área conocida como el Zapién en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 24 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Sigue la venta y reventa de lotes en el área conocida como el Zapién. Esto, aunque es zona no urbanizable; es superficie de recarga de mantos acuíferos y rodea una reserva natural protegida.

En este lugar con frecuencia se comete tala, el año pasado se introdujo maquinaria pesada para construir caminos y urbanizar; pero además en años anteriores en plena reserva natural se han encontrado árboles de aguacate y hasta una olla de agua.

No obstante, la importancia en el ecosistema de estos predios, localizados en la parte poniente de esta ciudad, no han impedido que por lo menos existan cuatro colonias conocidas como El Zapién, La Quebradora, Los Magueyes y el Rincón del Ángel.

Es zona no urbanizable y es perímetro de una zona natural protegida
Es zona no urbanizable y es perímetro de una zona natural protegida
(Foto: Grecia Ponce)

Por otra parte, debido a la existencia de diversos grupos, en este sitio se han generado conflictos derivados de que varias personas se ostentan como dueños y se presentan para asignarle terrenos a supuestos lote habientes, sin que importe que esas fracciones ya estén habitadas.

La situación es de gravedad tal que incluso hay personas que dicen pertenecer al Ayuntamiento, cuando cometen lo que dicen los afectados, es un despojo.

Por ello, organizaciones de las que están siendo afectadas con la reventa de lotes, como la llamada Derechohabientes de los Pedregales de San Miguel, han venido demandando una mesa de trabajo, con las secretarias de los tres niveles de gobierno, que "sean de la competencia de cuidar el medio ambiente, por la urgente necesidad de parar el fenómeno de desarrollo urbano ilegal, que está invadiendo el área declarada como área verde protegida".

Hace un par de semanas se llevó a cabo una reunión con la participación de diversas dependencias, en la ciudad de Morelia, pero los de la asociación civil, lamentaron que no estuvieron presentes, ni la Fiscalía Regional e Uruapan ni personal del Gobierno local.

Cabe destacar que la Dirección de Asentamientos Humanos de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático Desarrollo Territorial (SEMACCDET), reiteró en enero pasado, mediante un oficio, que en los archivos de esa dependencia "no se tiene registros" de los fraccionamientos conocidos como El Zapién, Los Magueyes y La Quebradora.

La citada secretaría sólo tiene conocimiento del fraccionamiento popular llamado rincón del Ángel, que "ha venido gestionando la señora Virginia Puente Martínez, a quien se le informó de manera oficial que ese predio se considera como área no urbanizable de Protección Agrícola Frutícola (PAF), incompatible con uso habitacional que se pretende".