Política

Diputados se quejan de anomalías en evaluaciones a aspirantes a titular de la ASM
Jaime Lucero Miércoles 26 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después de que se dieran a conocer los resultados de los exámenes que se realizaron a los aspirantes a ocupar el cargo de titular la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dónde solo cinco pasaron la prueba, el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, acusó que hubo anomalías ya que hubo una calificación perfecta y tres excelentes, es decir, tuvieron 19 aciertos de 20.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que el proceso de evaluación deberá ser repuesto, ya que no es posible que en este tipo de evaluaciones se obtenga una calificación perfecta y que la mayoría de postulantes no hayan aprobado.

La diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, manifestó que los procesos se realizaron de manera transparente, las sesiones han sido abiertas y que no ve elementos para una impugnación, pues quien impugne deberá tener las pruebas.

Sesión del Congreso local
Sesión del Congreso local
(Foto: ACG)

‚ÄúInvito a que no le demos tintes pol√≠ticos y que respetemos el trabajo de nuestros compa√Īeros legisladores, as√≠ como nosotros hemos sido respetuosos con otras comisiones que tambi√©n respeten nuestro trabajo y si hay elementos s√≥lidos que los se√Īalen‚ÄĚ.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, manifestó que proceso continuará, que todo se hizo con forme a lo que marcan las normas y que alguien pidió que se repusiera la evaluación puede deberse a que su candidato no fue favorecido.

De acuerdo con la informaci√≥n que se present√≥ en la convocatoria para la elecci√≥n del nuevo titular de la ASM en la base s√©ptima establece que: ‚ÄúEn caso de duda, casos no previstos o interpretaci√≥n de la presente convocatoria, la Comisi√≥n Inspectora deliberar√° y resolver√° lo conducente. Todas las notificaciones relativas a la presente convocatoria se realizar√°n mediante correo electr√≥nico‚ÄĚ.

Aplicación del examen no fue aleatoria



Aunque tambi√©n se establece en la base quinta, p√°rrafo tercero que el examen de conocimientos ser√° aplicado en las instalaciones del Congreso del Estado y a cada aspirante le ser√° asignado de manera aleatoria de entre los ex√°menes recibidos conforme a la base tercera, cuyos resultados atendiendo al principio de m√°xima publicidad, ser√°n p√ļblicos, mediante un proceso transparente, donde se garantice la inmediatez de los resultados.

Sin embargo, al inicio de la aplicaci√≥n de los ex√°menes los mismos aspirante eligieron el tipo de evaluaci√≥n que presentar√≠an y no fue de manera aleatoria, es decir, que al llegar a la mesa donde se encontraban los diputados integrantes de la Comisi√≥n Inspectora seleccionaban si contestaban la evaluaci√≥n que hizo la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Latina de Am√©rica (Unla) o del Colegio de Contadores P√ļblicos de Michoac√°n.

Se dice también que el examen que formuló el Instituto Tecnológico de Morelia no se presentó como opción para los postulantes, ya que el sello fue violado.

Posterior a la aplicación de la evaluación los exámenes fueron calificados a la vista de todos y se cantó en voz alta los aciertos obtenidos, los cuales quedaron de la siguiente manera:

Israel Guzm√°n Negrete logr√≥ nueve aciertos y una calificaci√≥n de 4.5; Miguel √Āngel Aguirre Abellaneda obtuvo 19 respuestas correctas y 9.5 de calificaci√≥n; Omero Valdovinos Mercado acert√≥ a ocho reactivos con un 4 de calificaci√≥n, lo mismo que Jandery Paul√≠n Perrusqu√≠a.

Silvia Estrada Esquivel es otra de las reprobadas con un resultado de 5.5 al contestar correctamente 11 cuestionamientos; F√°tima Celeste D√≠az Fern√°ndez obtuvo un 5 de promedio con 10 aciertos; Melesio Gordillo Blanco tambi√©n reprob√≥ con 4.5 de calificaci√≥n y nueve aciertos y el √ļnico que contest√≥ acertadamente las 20 preguntas fue H√©ctor Acosta Rosales, mientras que Ramiro Nepita Ch√°vez no se present√≥.