Municipios

Protestan contra cierre de la Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan
Grecia Ponce Domingo 7 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Profesionistas de diversas disciplinas que se cursaron el Diplomado de Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos se manifestaron durante dos días, en contra del anunciado cierre de la Casa de la Cultura Jurídica, Ministro Gabino Fraga Magaña, que se localiza en esta ciudad.

Durante la tarde del viernes y el medio día del sábado, específicamente durante el receso del mencionado diplomado, aproximadamente 30 estudiantes, expresaron su inconformidad, mediante pancartas y consignas. La protesta se desarrolló afuera de la citada institución, mientras que los elementos de seguridad privada que custodiaban el lugar les tomaban fotografías.

Aproximadamente 30 estudiantes expresaron su inconformidad
Aproximadamente 30 estudiantes expresaron su inconformidad
(Foto: Grecia Ponce)

Indicaron que resulta paradójico que mientras que otras instancias que no aportan a la sociedad siguen operando, la austeridad se ejerza en contra de las instituciones que sí son realmente necesarias.

Los manifestantes también señalaron que no están en contra de detener el dispendio de recursos públicos, pero que reprueban que se programe el cierre de organismos que generan resultados.

Lo que está pasando es que, como en otros estados de la república, se ha dado a conocer que por recortes presupuestales se cerrará la Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan; sitio en el que se imparten cursos y diplomados gratuitos, dirigidos a profesionistas de diversas ramas de la región y no solamente a abogados, jueces y magistrados.

Los inconformes con el recorte de 1,029 millones de pesos que sufrió el Consejo de la Judicatura Federal, del cual depende la CCJ, recordaron que en el estado existen dos casas de este tipo, la de Uruapan y la de Morelia y que la de esta ciudad tiene incluso más demanda, que la de la capital del Estado.