Municipios

A partir del 30 de septiembre, no se usarán plásticos ni desechables en las islas de Pátzcuaro
Sandra Soraya Castro Lunes 8 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro puso en marcha este lunes la campaña #CeroPlasticos en purépecha.

El presidente municipal, Víctor Báez pego el bando sobre el tema en las islas de Janitzio, Yunuén y Tecuena quienes aceptaron sumarse a la iniciativa de no usar plásticos desechables tales como popotes, bolsas, vasos y unicel a partir del próximo mes de septiembre.

Isla de Janitzio
Isla de Janitzio
(Foto: Especial)

El alcalde explicó en entrevista que en días pasados solicitó la traducción al purhépecha de un extracto del Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, con el objetivo de que los habitantes del municipio, sin excepción, conocieran del contenido del reglamento y se sumaran así a la campaña de #CeroPlásticos.

Dijo que el 5.7 por ciento de la población del municipio habla el purépecha por lo que era indispensable la traducción del reglamento.

Señaló que el bando mediante el cual se informa sobre la importancia de evitar el plástico y los desechables fue pegado en los espacios en donde las autoridades indígenas de estas islas dan a conocer los comunicados oficiales por lo que está garantizado que el mensaje llegue a la ciudadanía.

Centro de Pátzcuaro
Centro de Pátzcuaro
(Foto: Especial)

Durante la pega de bando las autoridades y habitantes de las islas del Lago de Pátzcuaro firmaron el acuerdo de voluntades mediante el cual se suman a la campaña #CeroPlásticos comprometiéndose, en consecuencia, a dejar de utilizar plásticos de un solo uso a partir del 30 de septiembre del presente año.

Por lo pronto, mencionó que en escuelas ubicadas en estas islas, los niños ya usan platos y vasos que llevan de sus casas además de que se capacitara a los habitantes sobre temas de reciclaje.

Víctor Báez señaló que igualmente ya se trabaja en el lanzamiento de esta campaña en ingles pues dijo que Pátzcuaro cuenta también con una población fija de ciudadanos norteamericanos que tienen casas de descanso en la zona.

De manera inicial esta campaña está dirigida a evitar el uso de desechables y plásticos y en una segunda etapa se buscará la separación de la basura.