Política

Convienen legislativos estatal y federal mejoras para respaldar iniciativas con análisis técnicos y estudios académicos
Jaime Lucero Lunes 8 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión firmó un acuerdo con el Congreso del Estado para establecer las bases y esquemas de cooperación interinstitucional en materia legislativa con la finalidad de que las iniciativas que se propongan tengan un sustento en relación con las investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en su acervo documental de consulta pública.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y representante del legislador Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que el Congreso de la Unión hasta ahora ha firmado dicho convenio con los congresos de San Luis Potosí, Querétaro y ahora con Michoacán, además que próximamente lo hará el Congreso de Zacatecas y al menos una decena de estados están interesados con signar el acuerdo

“Nosotros buscamos darle una nueva instrumentación a los mismos, cual es su finalidad, que las normas que los congresos generen estén soportadas en datos técnicos, en estudios académicos, que las personas sepan que el trabajo que están haciendo sus legisladores … para que impacto legislativo de las normas sea en beneficio de la sociedad”.

Sesión del Congreso local
Sesión del Congreso local
(Foto: ACG)

Explicó que se pretende que se generen herramientas metodológicas, para medir no solo el impacto legislativo de las normas, sino también saber si las mismas cumplen con requisitos técnicos de viabilidad para sostenerlas.

Rosas de León detalló que cualquier diputado del Congreso de Michoacán, así como las comisiones que así lo requieran pueden solicitar un análisis respecto de lo que están analizando.
“El convenio nosotros lo que buscamos también es que el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados contribuya con capacitación también para los funcionarios del Congreso del Estado de Michoacán y a su vez también podamos intercambiar experiencias entre funcionarios de ambos congresos.

“No solo hay disposición, sino excelentes cuadros profesionales y técnicos de los congresos de los estados, afortunadamente en sus estructuras hay centros de estudios que generan investigación y conocimiento para generar mejores leyes”, agregó.

Por su parte, Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, externó que la importancia del convenio radica también en la oportunidad que se abre para nutrir los trabajos legislativos federales desde lo local ante la inercia que desde hace algunos años ha tomado fuerza y ha venido acotando la participación de los congresos estatales en temas trascendentales.

“El trabajo conjunto que se promueve con el presente convenio debe servir al Congreso del Estado de Michoacán para contrarrestar, técnica e institucionalmente, el centralismo que desde hace años se ha venido consolidado en nuestro país”.