Política

Propone Javier Paredes castigos para quienes ejerzan violencia política contra las mujeres
Jaime Lucero Lunes 8 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El diputado Javier Paredes Andrade, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen y adicionen diversos artículos del Código Electoral del Estado de Michoacán, en materia de violencia política en razón de género.

Manifestó que es necesario que la legislación aporte las garantías más amplias y efectivas a las mujeres para que puedan participar en la vida política y para poder reducir y erradicar la brecha de género, la brecha que las ha violentado, ya que la participación política de las mujeres debe ejercerse sin riesgo de violencia.

‚ÄúEl derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es un derecho fundamental, sin el cual no es posible construir el entramado del resto de los derechos, vivir sin violencia es indispensable par que las mujeres ejerzan libre y plenamente sus derechos civiles, pol√≠ticos, econ√≥micos, sociales y culturales‚ÄĚ.

El diputado Javier Paredes Andrade
El diputado Javier Paredes Andrade
(Foto: ACG)

Hizo menci√≥n del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Pol√≠ticos, donde se determina en el art√≠culo 26 que ‚Äútodas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminaci√≥n a igual protecci√≥n de la ley. A este respecto, la ley prohibir√° toda discriminaci√≥n y garantizar√° a todas las personas protecci√≥n igual y efectiva contra cualquier discriminaci√≥n por motivos de raza, color, sexo, idioma, religi√≥n, opiniones pol√≠ticas o de cualquier √≠ndole, origen nacional o social, posici√≥n econ√≥mica, nacimiento o cualquier otra condici√≥n social‚ÄĚ.

Dijo que por lo cual los tres poderes deben garantizar sus derechos en todos los √°mbitos, ya que ‚Äúen virtud de la violencia las mujeres pol√≠ticas han recibido amenazas, difamaciones, acoso, hostigamiento, insultos, coacci√≥n, persecuci√≥n, secuestros y hasta lamentablemente feminicidios‚ÄĚ.

Paredes Andrade explicó que la violencia contra las mujeres por su participación política no se debe tolerar, se debe investigar y sancionar debidamente para erradicar la impunidad que tiene en la violencia política una de sus más grandes manifestaciones.

‚ÄúEn M√©xico la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia pol√≠tica de g√©nero, por lo que no ha sido una tarea f√°cil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla‚ÄĚ.

Detalló que la Fiscalía General de la Federación (FGE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboraron el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el compromiso decidido de garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales como parte integral de la protección de los derechos humanos de la mujer.

Comparti√≥ que es necesario visibilizar en la materia en el c√≥digo, lo que permitir√° cerrarle el paso al autoritarismo y a la simulaci√≥n, para que las aspiraciones que tengan las mujeres de participar en la vida p√ļblica se lleven con total igual igualdad.

“En cuanto más mujeres participen como votantes, como candidatas, como dirigentes de partidos políticos, más aceptación ganará su presencia en la política. Vamos a seguir luchando por un piso parejo para lograr la paridad en todo.

‚ÄúHoy los diputados, los partidos pol√≠ticos, los institutos electorales, tanto nacional como estatal, como los propios tribunales tenemos un compromiso y una deuda con las mujeres‚ÄĚ, finaliz√≥.