Municipios

En la antesala del Día del Árbol, Zumpimito, en Uruapan, clama por ayuda
Grecia Ponce Martes 9 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En la antesala del Día del Árbol, que se conmemorará el próximo jueves 11, el ejido de Zumpimito clama por el apoyo de la sociedad, para restablecer el pinar que conocieron desde niños.

Los campesinos aseguran que el manantial San Antonio, que se localiza precisamente cerca de las instalaciones de la planta de tratamiento, de aguas residuales San Antonio, se está secando.

Dicen que esta situación se hizo más notoria, luego de que se carbonizaron cientos de pinos del predio La Frescura, en donde 20 hectáreas resultaron afectadas, durante un incendio forestal ocurrido, en la reciente temporada de secas.

Su manantial se está secando a falta de pinos, aseguran
Su manantial se está secando a falta de pinos, aseguran
(Foto: Grecia Ponce)

De esto habló el presidente del Comisariado Ejidal, Ramón García Ortega, quien expuso que cuando el incendio, la lumbre se encumbró por la pendiente de forma rápida.

Agregó que desde hacía muchos años que no se habían registrado incendios y que había una gruesa capa de huinumo (agujas u hojas secas de pino), que sirvieron como conductor del fuego.

Indicó que a raíz del incendio, se percibió de inmediato una reducción en el aforo de manantial San Antonio y que este ojo de agua se ha ido debilitando a lo largo de los últimos años.

Agradeció a los que el pasado sábado se presentaron para apoyar al ejido, plantando pinos y dijo que su ayuda fue invaluable. Explicó que el ejido está abierto a todos aquellos ciudadanos y organizaciones que quieran tomar parte en reforestaciones sociales y que estos predios generan oxígeno para todos.

También explicó que es posible que en coordinación con la Presidencia Municipal se realicen más plantaciones de arbolitos y que esto ayudará a recobrar los bosques.

Por su parte, otros ejidatarios señalaron que con el apoyo ciudadano, tal vez, en esta temporada de lluvias, vuelvan a crecer hongos comestibles, como cuando eran niños.