Escenarios

Con propuesta escénica de teatro de objetos, se presenta en México la Compañía Portuguesa Eira
RedLab Miércoles 10 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como actividad de extensión del Festival Internacional de Danza RED SERPIENTE, se presenta en México el espectáculo “Pangea” de la Compañía Portuguesa Eira, agrupación con más de veinte años de trayectoria y cuya sede es Lisboa.

“Pangeia” es una propuesta escénica de teatro de objetos, dirigida a público infantil y juvenil, es un viaje sonoro y visual por el universo de los hermanos Grimm en el cual el escenario se convierte en un museo imaginario de objetos curiosos a través de sonidos que se pueden escuchar en auriculares. Los objetos nos remiten al imaginario planteado por los hermanos Grimm en sus cuentos y cuyo viaje es acompañado por dos investigadores quienes guían al público para descubrir el punto de vista de los objetos que ilustran los cuentos.

El espectáculo con duración de una hora reúne en el escenario lenguajes como el teatro, la danza y las artes visuales, recuperando así la idea de Gabinetes de Curiosidades, precursores de los museos de arte creados en el S. XVI que reunían objetos raros y artefactos de la biología.

En la primera fase del espectáculo los niños están sentados mientras se les presenta un misterio que deberán solucionar como si fuera una caza de tesoro, en una segunda parte el grupo sube al escenario y con ayuda de auriculares y un mp3 -que contiene varias bandas sonoras- se dará a conocer la historia de los hermanos Grimm a partir del simbolismo de los objetos dispuestos en escena.

El espectáculo con duración de una hora reúne en el escenario lenguajes como el teatro, la danza y las artes visuales
El espectáculo con duración de una hora reúne en el escenario lenguajes como el teatro, la danza y las artes visuales
(Foto: Especial)

Por su parte, RED SERPIENTE es un Festival Internacional de Danza que este año llega a su edición XII y que desde el 2003 se ha dedicado a la creación y formación de públicos para la danza teniendo como sede la ciudad de Morelia, Michoacán desde la postura independiente. La presencia de EIRA en México es posible gracias al respaldo del Gobierno de Portugal a través de la Dirección General de Artes, la Fundación GDA y la organización Copacabana.

RED SERPIENTE coproduce el espectáculo en México con el respaldo del Programa México en Escena del FONCA y la colaboración del Centro Cultural El Rule en la ciudad de México, el Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente en Morelia y el Centro Cultural Clavijero también en la capital de Michoacán, recintos que acogerán las 6 presentaciones programadas de “Pangeia” los días 10, 12 y 15 de Julio, respectivamente.


PROGRAMACIÓN:
Centro Cultural El Rule
Ciudad de México
Miércoles 10 de Julio 2019
4:00 p.m. espectáculo + taller
7:30 p.m. espectáculo
Entrada libre con previo registro

Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente A.C.
Morelia, Michoacán
Viernes 12 de Julio 2019
5:30 p.m. espectáculo + taller
8:30 p.m. espectáculo
Costo $ 150. 00 / cupo limitado


Centro Cultural Clavijero
Morelia, Michoacán
Domingo 14 de Julio 2019
6:30 p.m.
Lunes 15 de Julio 2019
10:30 a.m.
Entrada libre con previo registro


EIRA es una Compañía artística con sede en Lisboa que se dedica al desarrollo y promoción de la danza contemporânea. Después de 25 años de actividad, EIRA es reconocida nacional e internacionalmente, ya sea como estructura de creación, producción y programación artística en el ámbito de la danza contemporánea, o bien como un espacio de trabajo y vinculación de creadores y proyectos artísticos. EIRA es una organización apoyada por el Ministerio de Cultura / Dirección General de las Artes de Portugal.

Para el Festival RED SERPIENTE, la participación de EIRA representa una posibilidad de trabajo colaborativo tanto en gestión como en divulgación de la danza y la presentación de PANGEA se enmarca dentro de las actividades de creación y formación de nuevos públicos que el Festival ha desarrollado desde el 2003.

En palabras de Abdiel Villaseñor Talavera, Co Director de RED SERPIENTE “la presencia de la Compañía portuguesa en México es resultado de un serio proceso de gestión independiente que tomó mas de un año y que da cuenta de posibilidades para la danza más allá del financiamento público, sí en cambio con inversión extranjera y con la voluntad de aportaciones en especie de Secretarías de Cultura en México”.

Por su parte, para Laura Martínez Ayala, Co Directora del Festival “lo fundamental para Red Serpiente es llegar a nuevos públicos e impactarlos favorablemente. El espectáculo Pangeia es muy sinérgico con nuestro interés de vincular la danza a procesos de formación en niñas y niños mexicanos. Alejados de todo romanticismo, el buen impacto nos representa un compromiso profundo con el soporte que generamos para que la danza se encuentre con miradas nuevas”.