Política

Tres diputados locales reprueban en desempe√Īo en tema de iniciativas
Jaime Lucero Miércoles 10 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- A unos d√≠as de concluir el primer periodo legislativo en el Congreso del Estado el desempe√Īo de algunos diputados ha sido deficiente conforme a iniciativas presentadas, d√≥nde destacan dos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de ellos el mismo titular de la bancada y tambi√©n una parlamentaria del Partido Acci√≥n Nacional (PAN).

De acuerdo con el sitio web oficial del Congreso de Michoacán, el legislador Omar Antonio Carreón Abud del PRI no ha presentado ni una sola iniciativa ante el pleno desde que tomó posesión del cargo, aunque asiste de manera regular a las sesiones y que además es presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

A pesar de ser líder en el estado del Movimiento Antorchista, agrupación que se caracterizaba por exigir con marchas recursos para comunidades de bajos recursos económicos, el legislador tampoco ha hecho uso de la palabra en tribuna en temas relacionados con el sector rural, producción agrícola o de los derechos de los indígenas.

Sesión del Congreso de Michoacán
Sesión del Congreso de Michoacán
(Foto: ACG)

Para llegar al cargo de diputado hubo controversia ya que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) quitó espacios plurinominales a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) y fue uno de los espacios que ocupó Carreón Abud.

El l√≠der de la bancada del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, tampoco ha presentado propuestas ante el pleno, aunque s√≠ ha dado posicionamientos y dentro de su historia como servidor p√ļblico tambi√©n fue diputado en la LVXXII Legislatura del estado.

En la bancada del PAN también existe una legisladora, María del Refugio Cabrera Hermosillo, que se ha quedado atrás en presentar iniciativas, ya que solo propuesto una ante la máxima tribuna y esta tiene que ver con el tema de prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil y de adolescentes.

Recursos que erogan



Además de su salario como diputados, los legisladores pueden elegir a su grupo de trabajo y de acuerdo con una nota publicada por el medio local Revolución 3.0, publicada el 19 de junio y elaborada por la periodista Patricia Monreal refiere que algunos diputados tienen hasta 15 personas trabajando en su equipo.

En dicha nota se dice que para el caso de Omar Antonio Carre√≥n cuenta con seis colaboradores, es quien menor n√ļmero tiene de su bancada y se eroga un recurso quincenal de 55 mil 396.99 pesos, adem√°s que su asesor A es un excandidato a diputado local por el distrito de Zit√°cuaro, H√©ctor Abud Ochoa.

Asimismo, el legislador Eduardo Orihuela tiene a un grupo de 15 elementos, para quienes se les destina un recurso salarial quincenal de 135 mil 835.89 pesos.

Para el caso de María del Refugio Cabrera, ella dispone de 11 personas y se invierte quincenalmente en sus sueldos 115 mil 041.09 pesos.