País

Ebrard descarta que EU imponga aranceles a corto plazo a México
Redacción Jueves 11 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descart√≥ que a corto plazo Estados Unidos imponga ‚Äúdecisiones pol√≠ticas de tipo general‚ÄĚ a productos mexicanos que se venden en ese pa√≠s, como ocurri√≥ hace unas semanas con el amago de establecer aranceles a las importaciones nacionales.

‚ÄúNo esperamos en el corto plazo decisiones pol√≠ticas de tipo general, es como si M√©xico de pronto resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un pa√≠s respecto a nuestras importaciones o lo que vivimos hace unas semanas respecto a la posibilidad de tarifas a todo el comercio entre Estados Unidos. No estamos esperando que eso ocurra en el corto plazo‚ÄĚ, dijo.

Seg√ļn El Universal, en la conferencia de prensa del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador en Palacio Nacional, el canciller y la secretaria de Econom√≠a, Graciela M√°rquez, explicaron las acciones contra la medida de imponer una tarifa por parte del pa√≠s vecino del norte al acero estructural y al tomate.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
(Foto: Especial)

‚ÄúEn el caso del acero, a algunos competidores en Estados Unidos les hizo da√Īo la presencia de productores mexicanos; en el caso del tomate es diferente, ah√≠ se ve una promoci√≥n especialmente del estado de Florida‚ÄĚ.

Ebrard Casaubon dijo que en ambos casos usarán todos los instrumentos de la ley para defender los intereses de los productores o las empresas de México.

Por su parte, la titular de Economía explicó que este diferendo comercial no significa que se esté en una guerra comercial o que sea parecida a la medida de imponer impuestos al acero y al aluminio.

La funcionaria explicó que en el caso del acero estructural, desde febrero pasado se anunció el inicio de la investigación, no por vender más barato, sino porque hay subsidios y al momento de llegar al mercado de EU sería más barato e injusto para los estadounidenses.

En el caso del tomate, Márquez Colín explicó que desde abril de 1996 los tomateros de Florida solicitaron una investigación antidumping, pero se había logrado un acuerdo para no continuarla, hasta 2017, cuando llegó a la presidencia Donald Trump.

Explic√≥ que se han reactivado las negociaciones y el subsecretario de la SRE, Jes√ļs Seade, est√° cerca de los tomateros, pero reconoci√≥ que se ha llegado a posiciones muy intransigentes de la autoridad estadounidense, entre ellas, una revisi√≥n de 100% de los embarques de tomate, ‚Äúeso demuestra que hay otras intenciones‚ÄĚ, dijo.

Por otra parte, la funcionaria se√Īal√≥ que el pasado 9 de julio fue informada de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos inici√≥ una investigaci√≥n contra las empresas que fabrican l√°minas de tereftalato de polietileno (PET) en M√©xico, por presuntas pr√°cticas comerciales desleales.