Municipios

Por temporada de lluvias, crece peligro de deslaves y derrumbes en los municipios de la región Uruapan
Grecia Ponce Jueves 11 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Existen diversos puntos de riesgo y lugares considerados focos rojos, por ser susceptibles de presentar deslaves, derrumbes o inundaciones, en los 14 municipios que atiende la Comandancia Regional de la Coordinación Regional de Protección Civil.

Así lo informó el comandante, Gerardo Delgado Estrada, quien explicó que aunque en lo que va de la actual temporada de lluvias, se han registrado contingencias, por fortuna no ha habido desgracias que lamentar.

Evocó que lamentablemente, el año pasado hubo pérdidas humanas en los desastres de Peribán.

Lamentablemente, el año pasado hubo pérdidas humanas en los desastres de Peribán
Lamentablemente, el año pasado hubo pérdidas humanas en los desastres de Peribán
(Foto: Grecia Ponce)

Delgado Estrada expuso que se trabaja en conjunto con los coordinadores municipales de Protección Civil y con la diversas corporaciones de auxilio, tanto en diversas acciones preventivas, como intercambiando información.

También dijo que con los 12 delegados regionales de Protección Civil estatal, en toda la entidad, se trabaja mediante el Programa Especial de Tormentas y Huracanes.

Agregó que en los 14 municipios que le corresponden al entrevistado, se tienen identificados los refugios temporales, medidas preventivas, altas zonas de riesgo y puntos rojos de cada municipio.

Explicó que en la región los altas zonas de riesgo, son "todas las rutas que están pegadas a los cerros. Hemos tenido reportes de deslaves desde la cabecea municipal a Angahuan; en Las Cocinas y también piedras que caen de las zonas montañosas y deslaves".

"Hacia Tancítaro también y en todas las carreteras estatales ha habido pequeños deslaves, pero se trabaja con los responsables para restablecer la vialidad".

El año pasado se registró una grave contingencia en Peribán y ahora se ha enfatizado la prevención, explicó Delgado Estrada, en torno al río, los puentes, el desazolve"

"Se está haciendo mucho hincapié entre los presidentes municipales sobre el desazolve de canales y limpieza de barrancas, porque todo esto influye en sucesos como los ocurridos en Peribán y los Reyes, de manera casi simultánea".

Precisó que se monitorea constantemente los diversos focos rojos, "sobre todo las áreas montañosas, en donde hay viviendas, como en el caso de Uruapan en donde hay personas viviendo en las laderas de los cerros de La Charanda, de la Cruz y de Jicalán.

Expuso sobre estos cerros, que para evitar una contingencia, se realizaron diversas labores preventivas; pero que aún existe mucha materia muerta, producto de los incendios y que esos restos, ahora en lluvias, pudieran causar taponamientos.