País

Hasta la mañana de este viernes se han registrado 4 sismos en la capital del país
Redacción Viernes 12 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Los habitantes de la Ciudad de México despertaron este viernes con cuatro sismos con epicentro en la capital del país.

Hasta las 11:00 horas, los movimientos telúricos han sido de magnitud 2.1, 2.5, 2 y 2.3, con epicentro en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El servicio subrayó, en un reporte publicado en su cuenta de Twitter, que la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

"Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud (...) Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México", detalló el SSN.

Al respecto del origen de estos sismos, el servicio señaló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región, que termina por manifestarse.

Hasta las 11:00 horas de este viernes, se han registrado cuatro sismos en la capital del país.
Hasta las 11:00 horas de este viernes, se han registrado cuatro sismos en la capital del país.
(Foto: Especial)

El organismo indicó que el hundimiento presentado en el Valle de México también puede ser una especie de "detonador" para estos movimientos telúricos.

El reporte del servicio también maneja la hipótesis de que los grandes sismos que se registran en las costas mexicanas terminan por crear "condiciones de desequilibrio", que generan temblores en la capital del país.

El SSN también agregó que los movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México rara vez presentan réplicas debido al tamaño de los mismos.

De acuerdo con el SSN, el temblor con la magnitud más alta ha sido uno de 4, el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta.

Sobre los reportes de personas que aseguraron haber sentido los temblores en la Ciudad de México de este viernes, menores a 2.5 de magnitud, el servicio explicó que esto se debe a la cercanía de ellos a los epicentros y por la poca profundidad de los mismos.

"Recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte", explicó.

Al respecto de los movimientos telúricos de este viernes se refirió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien descartó que exista una alerta en la capital.

"La mayoría de los temblores tienen como epicentro otros lados que no son aquí, sino de Oaxaca o Guerrero, que es donde ya tenemos un protocolo de actuación. (En la Ciudad de México) no hay alerta porque, históricamente, han sido pequeños sismos de baja magnitud, pero estamos en contacto permanente con el Sismológico, el Instituto de Ingeniera y el Cenapred", afirmó.

Información de https://www.elfinanciero.com.mx