Escenarios

El estilo inclasificable de Frida Kahlo
Notimex Sábado 13 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Autora de más de 200 obras, la mexicana Frida Kahlo implementó vanguardias artísticas para establecer una independencia entre ella y las corrientes internacionales, por lo que su trabajo es inclasificable en un único estilo, afirmó Marisol Argüelles.

La directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo destacó que las obras de la artista se encuentran en diversos museos de México y el mundo, así como en colecciones privadas.

Autora de más de 200 obras, la mexicana Frida Kahlo implementó vanguardias artísticas para establecer una independencia entre ella y las corrientes internacionales
Autora de más de 200 obras, la mexicana Frida Kahlo implementó vanguardias artísticas para establecer una independencia entre ella y las corrientes internacionales
(Foto: Especial)

Para conmemorar los 112 años de su natalicio ocurrido el 6 de julio de 1907, así como el 65 aniversario de su deceso, el 13 de julio de 1954, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cuenta desde mayo con una sala permanente dedicada a la pintora.

“En este museo habíamos tenido exposiciones temporales, pero ninguna permanente sobre Frida. En ella se pueden encontrar fotografías de ella de diferentes autores”, dio a conocer Marisol Argüelles en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

En este mes, además, habrá varias actividades para rememorar el gusto de la pintora por el arte y la cultura popular; este sábado, por ejemplo, se presentará el grupo Xilangos, que se caracteriza por el rescate, la difusión y la renovación de la música tradicional mexicana.

Otro recinto que resguarda la obra de la homenajeada es el Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul de Coyoacán, espacio donde la pintora realizó gran parte de su trabajo. Aquí, el público asistente pude ubicar el cuadro Retrato de mi padre Guillermo Kahlo, así como una obra inconclusa en la que plasmaba a los miembros de su familia.

El Museo de Arte Moderno, en la zona del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, alberga Las dos Fridas que, a decir de Argüelles, “es la integración de las dos mujeres que fue en vida. Es principalmente por este autorretrato que artistas como André Bretón la asociaron al surrealismo, porque en ella plasma una atmósfera de ensueño”.

Mientras que en el acervo del recinto museográfico Dolores Olmedo se encuentra la obra La columna rota, pintado en 1944 después de que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (su nombre completo) se sometiera a una cirugía en la columna vertebral y quedara postrada en la cama.

Este autorretrato, dijo al especialista, “representa a Frida Kahlo en su momento más maduro y simbólico, porque abrió una ventana para verla desde diferentes perspectivas”. El museo también expone otras 25 obras y una colección de fotografías de la artista.

En tanto que el Museo de Arte de Tlaxcala alberga el óleo que la pintora hizo al poeta Miguel N. Lira, icónico escritor de ese estado, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura cuenta con un acervo conformado por las primeras obras de Frida, en las que se puede apreciar los inicios de su técnica.