Escenarios

Exposición 'Cuba va. Gráfica, historia y revolución', un homenaje al único socialismo en América Latina
Notimex Domingo 14 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La exposición “Cuba va. Gráfica, historia y revolución” es una prueba de resistencia, dignidad y soberanía nacional asumida por el pueblo cubano, afirmó Alberto Híjar Serrano, fundador del Taller Arte e Ideología.

A finales de la década de 1950 y principios de 1960, Alberto Híjar fundó el Curso Vivo de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cada año organizaba un viaje a Cuba para reflexionar a partir de la interacción de obras artísticas.

La exposición “Cuba va. Gráfica, historia y revolución” se puede visitar en la Galería “José María Velasco” hasta el 25 de agosto
La exposición “Cuba va. Gráfica, historia y revolución” se puede visitar en la Galería “José María Velasco” hasta el 25 de agosto
(Foto: Especial)

En este ir y venir, el grupo trajo consigo diversos carteles que conforman la exposición “Cuba va. Gráfica, historia y revolución”, actualmente en exhibición en la Galería “José María Velasco”.

“Todos con el propósito de alentar el espacio necesario para la construcción del socialismo”, señaló el fundador del Taller Arte e Ideología en entrevista con Notimex.

“Hay que tener presente que las primeras instituciones que fundó la Revolución cubana fueron el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas, agitación y propaganda constante para alentar la conciencia en un país donde no hay anuncios espectaculares de los consorcios transnacionales”, apuntó.

Híjar Serrano señaló que “fue una selección obligada, porque esto es algo así como la mitad de la colección”.

Precisó que “tiene una parte histórica, con carteles impresos con la historia de Cuba, las revoluciones anteriores a la triunfante, el acento en las organizaciones de masas, la importancia que tiene la propaganda para instituciones como el Comité Central del Partido Comunista Cubano o las fuerzas armadas, y la presencia del humor y la ternura que es nuestra”.

En la muestra se exhiben carteles de cine y otros hacen alusión a Ernesto “Che” Guevara. Gran parte pertenece a la década de 1970 y ninguno tiene referencia de autoría.

“La mayoría de los carteles no están firmados para acentuar esta tradición del trabajo colectivo, del trabajo en el que sí importa y no importa el autor y su glorificación del premio no sé qué y la medalla no sé cuántos; aquí el interés es tener un punto necesario para dar a conocer y trabajar colectivamente en esto”, explicó.

Alberto Híjar enfatizó que se trata de “un homenaje al único socialismo en América, a 90 millas del imperialismo, como solía repetir Fidel (Castro)”.

“Es una prueba de dignidad, resistencia y soberanía, enteramente necesario para lo que estamos viviendo en México, en donde corren los días aceleradamente para que se cumpla el plazo de 45 días puestos por el patán presidente del país vecino que amenaza con dañarnos a todos los mexicanos”, expresó.

La exposición “Cuba va. Gráfica, historia y revolución” se puede visitar en la Galería “José María Velasco” hasta el 25 de agosto.