Política

“Mi interés, servirle bien a los michoacanos”, dijo Blanca Piña
Juan Ignacio Salazar Rodríguez Lunes 15 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La senadora de la República, Blanca Estela Piña Gudiño, habla de su rebeldía en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, de la política migratoria impuesta por Estados Unidos a México, del desarrollo estatal, de la mujer, de la corrupción en el gobierno y de la grave crisis financiera que enfrenta Michoacán.

En entrevista la legisladora señala las desavenencias del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de la venta de bienes gubernamentales y de su interés por hacer un buen papel como legisladora. Sí, también de su aspiración rumbo al 2021.

Cambio de Michoacán: En algunos medios nacionales ha sido señalada como la senadora rebelde, consecuencia de su oposición a palomear así nomás, las iniciativas que impulsa la Federación. ¿Qué opinión le merece el calificativo y como se lo gano?

Blanca Piña: “En verdad me consideró rebelde, así he sido a través de mi vida, he venido señalando lo malo que pasa en el país y he trabajado para hacerlo mejorar. Tal vez por eso me digan que soy rebelde...”

CM: ¿Bueno, esa rebeldía que asume se ha reflejado en las acciones que impulsa el presidente en el Senado?

BP: “Por supuesto, para empezar tenemos un presidente que es rebelde y su trayectoria de lucha lo dice. Él se ha revelado en contra de la injusticia, en contra de la pobreza y por eso asumió esa frase “de primero los pobres” y ha venido luchando, y yo lo he venido acompañando durante muchos años.

"Lo sigo acompañando en esa rebeldía que yo creo que nos tiene que dar como resultados una transformación nacional”.

Blanca Estela Piña Gudiño, senadora de la República en entrevista para Cambio de Michoacán
Blanca Estela Piña Gudiño, senadora de la República en entrevista para Cambio de Michoacán
(Foto: Especial)

CM: ¿Cómo ayudar a los michoacanos más pobres desde el Senado?

BP: “Estamos haciendo revisiones Constitucionales que generen impactos en beneficio de la colectividad. Desde el momento que aprobados esa reforma creo que estamos transformando la vida de las y los mexicanas”.

Desde mi campaña, en mi propuesta técnica, se esboza una de las preocupaciones más grandes, el combate a la pobreza extrema. Creo que la activación de los apoyos a las pequeñas y medianas empresas nos va ayudar mucho para que la gente tenga trabajo; por ello desde el Senado empujamos esos proyectos, para toda la gente, para todos los que deseen tener un empleo digno.

CM: ¿Sigue recorriendo el estado, Senadora?

BP: “Sí, en la campaña no alcanzamos a visitar los 113 municipios, pero hemos estados visitando las comunidades donde la gente lo solicita. A pesar de la responsabilidad que tenemos en el Senado”.

Me debo a la gente, a los que votaron por Blanca Piña y por esta cuarta transformación, y por supuesto que visito los municipios, a veces no alcanzamos, es mucho el trabajo, pero creo que eso lo debe entender la gente”.

CM: ¿Hasta hubo celebración, pero a los meses como va este gobierno de la 4T?

BP: “En términos generales, vamos bien… la gente nos reclama, dicen que no se ve el cambio, pero no es fácil cambiar un sistema que viene agravándose desde hace décadas; eso no se puede cambiar en un año, solamente les pedimos que nos tengan un poco de paciencia, pero creo que para empezar los programas sociales en beneficio de la sociedad, han comenzado a transformar la vida de las familias”.

CM: ¿Percibe un cambio en la mentalidad de la sociedad y el electorado en estos meses de gobierno?

BP: “Fíjate que sí. Es un fenómeno que me parece extraordinario. Un escritor ruso decía que a veces lo que no se logra en 70 años, puede concretarse en siete años y a veces en siete días.

Creo que la mentalidad de los ciudadanos está cambiando; desde el momento en que decidió masivamente ir a las urnas y decir basta. En ese momento la gente empezó a cambiar su mentalidad”.

CM: ¿Dígame, pero la mentalidad en Morena está cambiando, o visualiza que correrá el sendero del perredismo y de otros partidos de izquierda en México, donde se forman tribus y se acumulan traiciones?

BP: “Nosotros debemos ser conscientes que los vicios de la política son muy generalizados, pero en Movimiento Regeneración Nacional tenemos una frase muy bonita porque es muy profunda… “el no robar, no mentir y no traicionar”, es parte de nuestro fundamento y bases como partido”.

En Morena, no vamos a permitir que se violen o se traicionen esos principios; tenemos un estatuto que se tiene que respetar y vamos a luchar por que se respete siempre.

Ahora, aquellas personas que lleguen a nuestro partido, tendrán que sujetarse a esos principios”.

CM: ¿Cómo es su relación con el gobernador de Michocán, Silvano Aureoles Conejo?

BP: “No hemos tenido grandes desavenencias, pero por supuesto que no apruebo muchas cosas que se han venido haciendo en la administración; y la prueba esta que en el Senado exhibí el despido masivo de trabajadores.

Aunque debo reconocer que esto no solo ocurre con Silvano, sino con las empresas. Siempre que en lugar de proporcionar trabajo, se les quite a los ciudadanos, voy a estar en contra”.

Este fenómeno se ha dado mucho en Michoacán y los trabajadores no pueden protestar porque inmediatamente los reprimen, los amenazan , los acosas, eso no está bien…”.

CM: ¿El gobierno estatal ha quebrado a empresas, desde periodísticas hasta aquellas que venden tractores al incumplir pagos por la prestación de servicios o entrega de insumos, materiales o equipo, qué opinión le merece?

BP: “Fíjate que el problema que yo veo, es de corrupción. Es un problema que ha ocasionado este quiebre y fracaso de las empresas y en el mismo gobierno”.

La corrupción está muy anidada en el gobierno, nos lo dicen los trabajadores y además, las auditorías nos han demostrado que hay mucha corrupción; entonces, este asunto no se ha atendido y por otro lado los funcionarios no hacen caso, entonces yo creo que ese es uno de los problemas por los que los gobiernos no pueden avanzar, incluido el de Michoacán.

Mientras no se combata la corrupción, o peor aún, estén inmiscuidos en esa misma corrupción los funcionarios, no se puede hablar de un progreso en el Estado, nunca lo va a ver”.

CM: ¿Senadora, en lo político el desarrollo de la elección en Estados Unidos, le mete presión a México en todos sentidos?

BP: “Las políticas de Donald Trump nos está volviendo dependientes. Sí antes eramos, ahora estamos peor. Nos dicta reglas y leyes y que nosotros las estemos obedeciendo y no estemos cuestionando o debatiendo los temas con ellos, eso nos va a perjudicar a la larga”.

CM: ¿A dónde deben caminar los representantes sociales?

BP: “Nosotros como Poder Legislativo, debemos sentarnos a debatir cómo vamos a caminar ante las políticas imperialistas, porque, pues eso de depender de las decisiones de Estados Unidos; esa subordinación, lo único que nos puede traer es más pobreza y desigualdad e injusticia.

Nosotros como legisladores si tenemos que ahondar más en los temas que nos competen a los mexicanos como un país soberano”.

CM: ¿Maestra, el año próximo arranca el proceso electoral rumbo al 2021 en Michoacán, tiene aspiración, se va a lanzar?

BP: “Yo no lo puedo decirlo aún. Tengo una preocupación muy grande por mi trabajo en el Senado, ustedes bien saben que nunca he sido legisladora y entonces, quiero hacer un buen trabajo y por ahora no estoy pensando en lo que viene porque el futuro nadie lo tiene asegurado…”.

Ahorita estoy atenta a mi trabajo, lo que te decía hace un rato, me preocupa la situación de los michoacanos y como reactivamos la economía en el estado para combatir la pobreza y resolver la problemática social, como la inseguridad; eso me preocupa, lo demás ya vendrá”.

CM: ¿El gobierno estatal puso a la venta bienes, igualito que la Federación?...

BP: “Creo que el gobierno debe buscar alternativas para resolver la problemática financiera que enfrenta el estado, el presidente lo hizo y celebro que se vendan esos lujos, los cuales se sean exacerbado.


Siempre he dicho que no necesitamos mucho dinero para ser felices, creo que se deben buscar alternativas para que se solventen las necesidades michoacanas y si esas son las medidas se debe hacer”.

CM: ¿Percibe conflicto entre Federación y estado, consecuencia de las desavenencias del gobernador con el presidente?

BP: “Bueno yo creo que existe; no se puede tapar el sol con un dedo, nosotros sabemos de antemano que el gobernador no está de acuerdo con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y además no porque yo lo diga, él lo ha dicho muchas veces.

En esta ocasión yo creo que no se debe de priorizar si le caes bien o le caes mal, no son asuntos personales, son cuestiones de intereses de los mexicanos y michoacanos.


Se tiene que pensar en la articulación del trabajo, se debe pensar en ello, y debemos unirnos para trabajar en la transformación del país.

El presidente ha sido institucional con Michoacán y con todos los estados. A pesar de que donde quiera que va le rechiflan a los gobernadores, el presidente entiende y convoca a la unidad para el bien de los mexicanos”.

CM: ¿Percibe participación de la sociedad en política?

BP: “La ciudadanía tienen que participar en política, -no es malo-, en la toma de decisiones, pues eso nos ayuda a hacer la transformación que requiere el país; la participación de las mujeres, jóvenes y adultos mayores es importante en la toma de decisiones.

No podemos avanzar los que estamos en los espacios públicos si no hay participación y si hay, entonces podemos trabajar.

CM: ¿Las mujeres las políticas imprimen un sello diferente?

BP: “Nosotras amamos a nuestros hijos, no digo que los hombres sean malos, hay políticos muy bueno, hay que reconocerlo, pero la participación de la mujer a través de la historia nos ha enseñado que podemos hacer mejor las cosas”.


Acuérdate que se acaba de aprobar la ley de paridad y nos permite participar a todas. La participación de la mujer es esencial en la vida política nacional, pero se deben ganar esos espacios”.