País

Restricciones de EU a migrantes no nos hacen Tercer País Seguro, reitera Ebrard
Redacción Lunes 15 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- El gobierno mexicano rechaz√≥ que la nueva medida ‚Äúunilateral‚ÄĚ que anunci√≥ este lunes la administraci√≥n de Donald Trump contra los solicitantes de asilo centroamericanos convierta a M√©xico en un Tercer Pa√≠s Seguro para Estados Unidos.

Dicha medida, elaborada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el de Justicia (DOJ), entrar√° en vigor ma√Īana; con ella, las personas no mexicanas que entren a Estados Unidos por la frontera sur sin haber pedido refugio al menos en M√©xico no podr√°n presentar una solicitud de asilo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón
(Foto: Especial)

En otras palabras: el gobierno de Estados Unidos obligar√≠a a decenas de miles de personas centroamericanas a pedir asilo en M√©xico en lugar de Estados Unidos; y recibir√≠a su solicitud ‚Äďsin la menor garant√≠a de otorgarles el estatus‚Äď s√≥lo en el caso de que M√©xico les haya negado la protecci√≥n internacional.

Tras afirmar que M√©xico ‚Äúno coincide‚ÄĚ con la medida, el gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador anunci√≥ que se mantendr√° ‚Äúatento a las implicaciones que esta decisi√≥n podr√≠a conllevar para los solicitantes de asilo de otros pa√≠ses que ingresen a ese pa√≠s por su frontera (con M√©xico)‚ÄĚ.

‚ÄúEs una norma violatoria al principio de asilo con la que no estamos de acuerdo‚ÄĚ, refrend√≥ este lunes el canciller Marcelo Ebrard Casaub√≥n, al reconocer que ‚Äúnosotros no podemos tomar ninguna medida porque es una medida del √°mbito de la jurisdicci√≥n de Estados Unidos‚ÄĚ.

Tras recordar que ‚Äúno se trata de un tema bilateral‚ÄĚ, sino una pol√≠tica interna de Estados Unidos, reconoci√≥ que pronto entablar√° un di√°logo con Washington para discutir sobre este asunto.

En los efectos, dicha medida equivale a imponer a México un estatus de Tercer País Seguro (TPS), porque obligará los centroamericanos a pedir refugio primero en México; sin embargo, Ebrard rechazó en varias ocasiones que México esté en una posición de TPS, dado que no hubo acuerdo bilateral.

‚ÄúUn TPS, he hablado hasta el cansancio de ello, es que hagan en M√©xico el tr√°mite para que pidan asilo en EU‚ÄĚ, insisti√≥ el canciller, al a√Īadir que el gobierno mexicano ‚Äúha dejado muy claro que nuestro pa√≠s no entrar√≠a a una negociaci√≥n de TPS sin el acuerdo del Congreso de la Uni√≥n‚ÄĚ. Abund√≥ que se reunir√° ma√Īana con diputados y senadores para discutir sobre ese tema.

Ebrard asever√≥ que las autoridades estadunidenses llevar√°n a cabo la deportaci√≥n de las personas que sufrir√°n la nueva medida y no las devolver√°n a M√©xico, como en el caso del programa ‚ÄúQu√©date en M√©xico‚ÄĚ ‚Äďuna versi√≥n aligerada de un TPS, con la que las autoridades de Estados Unidos devuelven a M√©xico a solicitantes de asilo extranjeros para que aguarden aqu√≠ el tiempo que dure su tr√°mite‚Äď.

Más información en: https://www.proceso.com.mx