Municipios

Detecta Colegio de Ingenieros Civiles hundimiento y riesgo en viviendas del centro de Uruapan
Grecia Ponce Lunes 15 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El Colegio Michoacano de Ingenieros Civiles detectó hundimientos y riesgo en viviendas de la calle Manuel Ocaranza en el centro de la ciudad. Los habitantes piden que no se deje transitar por esa rúa a grandes camiones, los cuales circulan a gran velocidad.

Sobre esto habló el secretario de esa organización, José Alberto Sánchez Arriaga, quien dijo que si el problema se agrava, también crecerá el peligro, por lo que recomendó monitorear las grietas que hay en varios inmuebles.

Esta situación que ha generado la preocupación de los residentes está ocurriendo en la calle Manuel Ocaranza, en el centro histórico, en la colonia Cupatitzio, barrio de San Juan Evangelista.

Se han visto afectadas por obras y filtración de agua
Se han visto afectadas por obras y filtración de agua
(Foto: Grecia Ponce)

Sánchez Arriaga explicó que tras una valoración encontró un "hundimiento diferencial" en inmuebles que se localizan entre Jiménez y Caracol y Caracol y Abigail Patiño.

Incluso dicho hundimiento se presenta en la barda de la Comisión Federal de Electricidad, que colinda con el río. En el ladrillo de dicha barda se observa una grieta, la cual fue cubierta con el aplanado que recientemente se le aplicó a esa tapia.

Los propietarios de los inmuebles ha manifestado su preocupación, pues por un lado temen por su seguridad y por otro no pueden abandonar sus inmuebles, ya que no tienen otros de repuesto.

Se informó que en algunas construcciones comenzaron a ver daños en sus propiedades, cuando con un rotomartillo se retiró el antiguo pavimento y las antiguas banquetas para reconstruir un sector de esa calle, el año pasado.

Luego de la utilización de esa maquinaria pesada, se notó más que cuando transitan camiones pesados las casas se cimbran y las grietas comenzaron a aumentar su tamaño.

Otras construcciones, según la opinión del experto, se han venido dañando por la gran cantidad de agua que se concentra en la intersección de Manuel Ocaranza y Caracol; situación que ha prevalecido varios años, como efecto de una alcantarilla que apenas se desazolvó hace un par de semanas.

Mientras que otros inmuebles sufren las consecuencias de la humedad que se ha ido infiltrando por el deficiente sistema pluvial, pero quedaron más dañadas aún a raíz de la renovación del puente, del arroyo vehicular y las banquetas.

Cabe mencionar que el área de viviendas dañadas podría ser mayor, como ocurrió en la colonia Bella vista en donde unas 20 casas y locales flotaban sobre el aire y en esa zona se detectó un inmenso socavón.

Por todo esto, los vecinos solicitan que se prohíba la circulación de vehículos pesados o por lo menos se coloquen topes para evitar que estas unidades circulen a toda velocidad, como lo hacen actualmente.