Mundo

Brote de ébola en el Congo, emergencia de salud pública de interés internacional
Redacción Miércoles 17 de Julio de 2019
A- A A+

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de ébola en República Democrática del Congo -que ha provocado mil 668 muertes- como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC en inglés).

Así lo dio a conocer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, luego de que el Comité de Emergencia se reunió a analizar la situación debido al caso que se presentó en Goma, una de las ciudades más pobladas del Congo, lo que provocó alarmas por posible propagación hacia Ruanda.

La OMS aclaró que la epidemia del virus sigue siendo un asunto regional, especialmente para los países vecinos del Congo, pero llamó a estar alertas
La OMS aclaró que la epidemia del virus sigue siendo un asunto regional, especialmente para los países vecinos del Congo, pero llamó a estar alertas
(Foto: Especial)

La OMS aclaró que la epidemia del virus sigue siendo un asunto regional, especialmente para los países vecinos del Congo.

“El temor de que se propague en la región es muy alto y de que se propague a otras partes del mundo es bajo”, dijo Tedros.

Tedros aclaró que no se aconseja “de ninguna manera” cerrar las fronteras con países vecinos, pues tendría un gran impacto económico en el país afectado.

“Ahora es el momento de mostrar solidaridad con el pueblo de la República Democrática del Congo”, urgió.

Para declarar una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, los expertos del Comité de Emergencia, tras un análisis profundo, deben coincidir en que la situación es “grave, repentina, inhabitual o inesperada”, con “repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción internacional inmediata”, según los criterios del reglamento sanitario internacional.

El 14 de junio la respuesta de dicho Comité había sido “no”, a pesar de que el brote se propagó a Uganda en donde al parecer el brote está contenido, pero el caso en Goma, es lo que cambió el panorama de manera radical debido a que en la ciudad viven unos 2 millones de personas y su frontera con Ruanda.

Además, Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tiene un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, así como un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.

Es por ello que este primer caso representó un punto de inflexión en la trayectoria de la epidemia.

Más información en: https://www.proceso.com.mx