Municipios

Uruapan, entre los únicos cuatro municipios michoacanos que destinan recursos al pago por servicios ambientales
Grecia Ponce Jueves 18 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Únicamente cuatro de los 113 municipios michoacanos destinan recursos al pago por servicios ambientales a comunidades indígenas poseedoras de bosques, como lo hace Uruapan.

Así lo reveló el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Víctor Manuel Quiñones Arroyo.

Por otro lado, Quiñones Arroyo expuso que además se cuenta con un fondo concurrente que beneficia a diversos municipios en cuyos territorios se localiza la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Se conoce como fondo Monarca y es financiado por empresas y la CONAFOR
Se conoce como fondo Monarca y es financiado por empresas y la CONAFOR
(Foto: Grecia Ponce)

Detalló que la demarcación boscosa a donde llegan dichas mariposas, comprenden casi 10 mil hectáreas, que reciben fondos mediante un convenio de 120 millones de pesos.

Explicó que se conoce como fondo Monarca y es financiado por empresas y la CONAFOR; un fondo especial proyectado hasta el 2026, para dar atención a una "zona que tiene una importancia mundial".

Por lo que toca al presupuesto destinado para los cuatro municipios de la entidad que están dentro del programa de Pago por Servicios Ambientales, explicó que es de 6 millones de pesos. Este fondo se nutre con partes iguales que aportan la CONAFOR y los gobiernos locales que toman parte. En el caso de Uruapan, el techo financiero es de casi un millón y medio de pesos.

Consideró que para hacer más efectivas estas acciones se tiene que "buscar la concurrencia entre múltiples actores", los cuales podrían ser empresas o "huerteros" que en sus procesos utilizan grandes cantidades de agua; que podrían aportar más de lo que tributan, al pagar su consumo, ya que sus actividades son "altamente lucrativas".