Escenarios

El ancestral hñañu se escuchará en Michoacán
RedLab Miércoles 24 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- 'Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas', continúa este mes con la presencia de la poeta hñañu Rosa Maqueda, quien se presentará en Tzurumutaro, Morelia y Pátzcuaro.

Para ser más específicos, las presentaciones serán en estos lugares: Tzurumutaro sentirá la voz de Rosa Maqueda el miércoles 24 de julio, a las 18:00 Hrs., en la Pérgola de la cocina tradicional; el jueves 25 de junio, la creadora se trasladará a Morelia para estar, a las 19:00 Hrs., en Traspatio librería, ubicada en la calle Bartolomé de las Casas 533 en el centro de Morelia; mientras que el viernes 28 estará en Pátzcuaro, lugar donde compartirá su poesía en La Jacaranda Cultural, ubicada en la calle Dr. Coss #4, en pleno centro de Pátzcuaro, a las 18:00 Hrs.

Rosa Maqueda Vicente (Ixmiquilpan, Hidalgo), es autora de ensayo Ecos de nuestras lenguas originarias en Antología
Rosa Maqueda Vicente (Ixmiquilpan, Hidalgo), es autora de ensayo Ecos de nuestras lenguas originarias en Antología
(Foto: Especial)

En su visita, la poeta leerá sus poemas y hablará de su territorio, su cultura y su idioma, todo esto a modo de conversación. Además, se tendrá oportunidad de adquirir una breve antología bilingüe, editada por Alternativa Ediciones en colaboración con las coordinadoras de Originaria.

El libro estará a la venta en dos versiones: una versión sencilla y una especial, ésta última incluye un grabado original de la artista plástica Brenda Méndez. Ambos libros contienen poemas en hñañu y español.

De esta forma, ORIGINARIA continúa su contribución por crear espacios de educación no formal para la convivencia intercultural y multilingüe, manteniendo una perspectiva de género que valora el papel primordial de la oralidad.