Sociedad

Frente a Palacio de Gobierno, claman justicia para Zenaida Pulido
Jaime Lucero Miércoles 24 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La organización Familiares Caminando Por Justicia, la cual es conformada por personas que tienen seres queridos que han sido víctimas de desapariciones, se manifestó en la puerta del Palacio del Gobierno en el corazón del Centro Histórico de Morelia para exigir justicia por el asesinado de la activista Zenanida, quien fue asesinada el pasado 21 de julio.

Las mujeres y hombres que durante varios años han luchado por encontrar a sus seres queridos con vida, protestaron con la realización de bordados que dejaron colocados en el recinto del Ejecutivo estatal para hacerse escuchar y pedir a las autoridades que exista verdadera justica.

Integrantes de la agrupación manifestaron que rechazan la versión oficial sobre el homicidio de su compañera activista, pues lamentaron que las declaraciones de autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) no se enfoquen en dar con los responsables, sino a desvirtuar la labor de Zenaida como defensora de los derechos humanos.

Piden justicia para Zenanida, quien fue asesinada el pasado 21 de julio
Piden justicia para Zenanida, quien fue asesinada el pasado 21 de julio
(Foto: ACG)

Mencionaron que el asesinato de la activista no solo refleja la riesgosa situación que enfrentan los activistas, defensores y periodistas por su labor en Michoacán y el país, sino se manda un mensaje de intimidación a aquellos que diariamente luchan luchamos por la memoria, verdad y justicia, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad mayor, dado que el Estado no solo es partícipe de dichas violaciones, sino que además omite realizar acciones tendientes a la prevención y castigo de los responsables.

Indicaron que las amenazas en contra de las personas que busca a sus familiares desaparecidos acrecentaron a su paso de la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas por lugares de la región de Tierra Caliente-Costa del estado, dónde a Zenaida Pulido le dijeron que se estuviera en paz y dejara las cosas tranquilas.

Familiares Caminando Por Justicia expresaron que la región en mención es de las más peligrosas para quienes buscan a personas desaparecidas, pero se también se han dado muchos casos en Zitácuaro, en Zamora y varios puntos de la geografía estatal donde la delincuencia está muy alta.

Integrantes de la organización Familiares Caminando Por Justicia
Integrantes de la organización Familiares Caminando Por Justicia
(Foto: ACG)

Compartieron que en Morelia se habían dado cinco denuncias por desapariciones ante las autoridades correspondientes, pero éstas fueron retiradas ante amenazas que existieron en contra de quienes las presentaron.

Mandan comunicado



Los organizaciones en búsqueda de familiares condenaron el homicidio y lanzaron un comunicado dirigido a autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, el cual es el siguiente:

La organización Familiares Caminando por Justicia, organizaciones firmantes y personas solidarias condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera de 43 años de edad, cuyos hechos sucedieron el día de julio en el tramo de la carretera entre Huahua y Pichilinguillo Michoacán, después de haber acudido a denunciar amenazas en su contra.

Zenaida Pulido Lombera era familiar de desaparecido por ello estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de nuestros desaparecidos. En ese tenor participó como coordinadora junto con su familia en la región costa durante la V Caravana “Buscando Encontraremos” que se llevó a cabo entre abril y mayo del presente año, lugar donde se encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las victimas están expuestas, seguido de las revictimizaciones y violaciones a derechos humanos a que son sometidos por los servidores públicos cuando exigen conocer el paradero de los suyos mediante investigaciones serias lo que refleja el debilitamiento del Estado de derecho en México.

De lo anterior se desprende que México no cumple con los derechos humanos y que aunque ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales de derechos humanos, donde incluso ha modificado su Constitución en la que se obliga a que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, pero la realidad sigue siendo otra, por ello, los familiares de desaparecidos se han convertido en activistas Y defensores de derechos humanos, convirtiendo sus aspiraciones individuales como es encontrar a los suyos en aspiraciones colectivas cuyo objetivo es terminar con la dolorosa situación social que embarga al país entero.

Por ello, de manera inmediata exigimos:

1. Investigaciones diligentes para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera

2. Implementar Medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida, quienes se encuentran en Pichilinguillo, Michoacán y temen por sus vidas.

3. Crear medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida y muchos más.

4. Que se garantice el acceso a una vida libre de violencia a las defensoras de derechos humanos y activistas.

Al llamado se adhirieron más de 50 organizaciones del estado y del país.