Política

Para 2020 partidos políticos recibirán 274 mdp más que el año pasado, de acuerdo con el INE
Redacción Martes 6 de Agosto de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la distribución del financiamiento a partidos políticos para el ejercicio 2020, un monto total de 5 mil 239 millones, mil 651 pesos.

Esta comisión del INE acordó el anteproyecto de acuerdo con el Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político.

Patricio Ballados, secretario técnico de la Comisión, explicó que el presupuesto está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana, que se divide en cuatro rubros:

-Actividades ordinarias : 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos. Este monto se asigna 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la última elección de diputados de mayoría relativa.

Sesión del INE
Sesión del INE
(Foto: Especial)

-Actividades específicas: 149 millones 665 mil peso 947 pesos. La cifra se asigna igual que en el caso anterior.

-Franquicias postales: 99 millones 777 mil 300 pesos. La cantidad se distribuye de forma igualitaria a todos los partidos políticos.

-Franquicias telegráficas: 693 mil 490 pesos. También se reparte de forma equitativa a todos los partidos.

El instituto señaló que el financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé dos escenarios. El primero, considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro y se distribuye de la siguiente manera:

¿Cuánto recibirá cada partido?



Los partidos recibirán una cantidad para sus actividades, aparte de los montos referidos anteriormente y de un monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres.

- Movimiento Regeneración Nacional (Morena): mil 653 millones 944 mil 795 pesos para actividades ordinarias y 49 millones 618 mil 343 pesos para actividades específicas.

Más información en: https://elfinanciero.com.mx