Escenarios

Petrona de la Cruz, escritora indígena, recibe la medalla Rosario Castellanos
Redacción Miércoles 7 de Agosto de 2019
A- A A+

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- El pleno del Congreso local condecoró a la dramaturga indígena Petrona de la Cruz Cruz con la Medalla Rosario Castellanos.

En sesión solemne, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso a la escritora y actriz, oriunda de Zinacantán, Chiapas, la máxima presea que otorga la Legislatura a personalidades por su aportación a la ciencia, arte o virtud en grado eminente.

Petrona de la Cruz recibiendo la medalla Rosario Castellanos
Petrona de la Cruz recibiendo la medalla Rosario Castellanos
(Foto: Especial)

Atestiguaron la entrega del galardón Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la literata Rosario Castellanos; Juan Oscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial, e integrantes del gabinete legal y ampliado, así como de órganos constitucionales autónomos.

En su intervención, la dramaturga zinacanteca narró sus vivencias como niña y la cruda realidad que se vive en las comunidades indígenas, donde el teatro se convirtió en la plataforma para cambiar su destino y ayudar a que las voces de las mujeres indígenas fueran escuchadas.

“Esta tarde recibo este premio, resultado de una vida llena de legitimidad, de un camino lleno de espinas, pero a pesar de ello un camino lleno de corazón. Pertenezco a una cultura ancestral, nuestros abuelos crearon y recrearon un mundo donde todos podemos encontrarnos porque todos somos iguales. Somos como lo dicen los abuelos: un pequeño grano de maíz que se deja en el surco para generar conciencia”, dijo Petrona.

Luego de recalcar que a través del teatro comunitario abrió las alas para ya no cerrarlas nunca más, De la Cruz Cruz dedicó el premio a todos aquellos hombres y mujeres que a diario se levantan con la esperanza de cambiar la forma de ver el mundo, y a todas las niñas, niños, mujeres, ancianos, que sufren violencia o discriminación.

“Es necesario apoyar a nuestras culturas indígenas para que se tenga un desarrollo verdadero y trascendente en la historia de nuestro planeta, nuestro país es una potencia mundial de cultura”, puntualizó.

La diputada Adriana Castellanos Bustamante sostuvo que, desde sus primeros años, la escritora de Comitán de Domínguez, Rosario Castellanos, observó las pequeñas relaciones entre los pueblos originarios y los mestizos que se convirtieron después en el tema central de sus novelas.

A través de la narrativa chiapaneca, enfatizó, “la escritora tocó el fondo del origen de la sociedad chiapaneca y de sus conflictos”.

Más información en: https://www.proceso.com.mx