Sociedad

Trabaja Bienestar en favor de Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán
>>Serán incorporadas 4 mil hectáreas al programa Sembrando Vida
Redacción Miércoles 7 de Agosto de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Delegación de la Secretaría del Bienestar convocó a una alianza interinstitucional para sumar esfuerzos en favor de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán.

En la reunión se tuvo la presencia de Gloria Tavera Alonso, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que presentó un informe del Patrimonio Natural Mundial de la región de la mariposa Monarca, así como los logros que se han realizado y las necesidades que se requieren para la preservación de las zonas.

Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, anunció la incorporación de 4 mil hectáreas a Sembrando Vida, en beneficio de mil 500 sujetos agrarios de la región, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por unidad de producción conformada por 2.5 hectáreas cada una y un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Las autoridades presentes coincidieron en que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es rica en recursos naturales y biodiversidad
Las autoridades presentes coincidieron en que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es rica en recursos naturales y biodiversidad
(Foto: Especial)

Informó que el Gobierno de México, a través de programas como Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Becas Benito Juárez, ya atiende a pobladores de dicha región del estado.

Ante autoridades del sector ambiental tanto federales como estatales, el delegado resaltó la importancia de impulsar proyectos y programas que atiendan las necesidades de los ejidatarios de la región Oriente en la entidad, como Producción para el Bienestar y Crédito Ganadero que también serán aplicados.

Por su parte, la bióloga Gloria Tavera Alonso compartió que las principales amenazas de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca son la tala ilegal y el cambio de uso de suelo para plantaciones de aguacate, principalmente en los municipios de Ocampo y Zitácuaro.

Las autoridades presentes coincidieron en que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es rica en recursos naturales y biodiversidad, por lo cual es importante retomar la vigilancia de la zona por parte elementos de la Guardia Nacional.

En dicha reunión también estuvieron presentes representantes de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor); además de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).