Municipios

Dos casas presentan daño estructural al colapsar bóveda pluvial en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 7 de Agosto de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Dos viviendas resultaron afectadas en su estructura, al colapsar la bóveda pluvial, sobre la cual están asentadas, lo cual a su vez ocasionó el derrumbe de dichas casas. Esto en la Calle Ricardo Flores Magón, en la colonia El periodista, a unos pasos de la Unidad Deportiva Municipal.

En este lugar, dos familias integradas por 10 y 3 personas respectivamente, resultaron perjudicadas y tuvieron que desalojar los inmuebles, ya que se catalogaron como inhabitables.

Con fuertes tormentas están saliendo a relucir los vicios ocultos de esta ciudad
Con fuertes tormentas están saliendo a relucir los vicios ocultos de esta ciudad
(Foto: Grecia Ponce)

Debido a que las casas que contaban no sólo con habitaciones, sino con cochera y hasta un local, se edificaron sobre la infraestructura hidráulica, la gran cantidad de agua rompió el piso, inundó todo y afectó los cimientos de las viviendas.

Durante los últimos días, las abundancia de las lluvias se ha ido acrecentando y el panorama continúa nublándose, ya que año con año, la precipitación pluvial se intensifica entre los meses de agosto y septiembre y la temporada se ha ido extendiendo hasta octubre y principios de noviembre.

Sobre todo, ya no es la lluvia plácida que administraba con suaves gotas el abasto de agua anual, sino que en Uruapan cada año las tormentas se han tornado más agresivas, con vientos más fuertes, con granizos más grandes y con una cantidad de agua descomunal que se precipita durante unos minutos u horas, pero que causa tremendos estragos.

Durante los últimos días, las abundancia de las lluvias se ha ido acrecentando y el panorama continúa nublándose
Durante los últimos días, las abundancia de las lluvias se ha ido acrecentando y el panorama continúa nublándose
(Foto: Grecia Ponce)

En las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias y contingencias. Entre ellas el colapso del puente San Antonio, las inundaciones en el Coyotito; el socavón de 500 metros cuadrados que se tragó una casa de dos pisos y está por arrastrar la mitad de otra vivienda; pero además diversas inundaciones, encharcamientos y socavones en toda la ciudad.

Aparte, como lo han advertido diversas corporaciones de auxilio, Uruapan está plagada de focos rojos, como viviendas sobre canales y barrancas; en las laderas de los cerros y cientos de inmuebles abandonados o destechados a fin de que derrumben por sí mismos.