Pa铆s

Complicaciones en la venta del avi贸n presidencial
Redacci贸n Viernes 9 de Agosto de 2019
A- A A+

Ciudad de M茅xico.- Tras un acuerdo firmado con Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) prepara su mudanza a M茅xico. Fabrizio Feliciani, director Regional para Am茅rica Latina y el Caribe, habl贸 en exclusiva con EL UNIVERSAL sobre los planes que tienen en nuestro pa铆s, entre ellos la joya de la corona: la venta del avi贸n presidencial.

鈥淓s realmente uno de los retos imposibles que tenemos鈥, dijo entre risas Feliciani cuando se le cuestion贸 si ha sido complicado encontrar un comprador para el Boeing 767 TP01 Jos茅 Mar铆a Morelos y Pav贸n, pero confi贸 en que esto se pueda lograr.

Revel贸 que cuando lanzaron la oferta hubo hasta 50 interesados; sin embargo, en etapas posteriores el n煤mero se redujo a menos de 20. El lujo con el que fue dise帽ado el avi贸n ha sido uno de los principales obst谩culos para darle salida, especialmente porque no es un modelo est谩ndar que pueda adquirir una compa帽铆a a茅rea.

A esto se le debe sumar el desgaste 鈥渘ormal鈥 de la aeronave, pues han pasado al menos tres a帽os desde que fue entregado y no ha sido utilizado en esta administraci贸n.

Adem谩s de este proyecto, la UNOPS tambi茅n brindar谩 asistencia t茅cnica en la planificaci贸n y ejecuci贸n del Tren Maya, y apoyar谩 la contrataci贸n del servicio de emisi贸n del pasaporte. Adem谩s, acompa帽a al gobierno de la Ciudad de M茅xico en los procesos de licitaci贸n de transporte p煤blico y recientemente colabor贸 con la Secretar铆a de Salud y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico en la compra consolidada de medicamentos.

El lujo con el que se ha dise帽ado la aeronave, se帽ala, es uno de los obst谩culos; estamos evaluando algunas ofertas y apoyando a L贸pez Obrador, asegura
El lujo con el que se ha dise帽ado la aeronave, se帽ala, es uno de los obst谩culos; estamos evaluando algunas ofertas y apoyando a L贸pez Obrador, asegura
(Foto: Especial)

驴Ya se vendi贸 el avi贸n Jos茅 Mar铆a Morelos y Pav贸n?



鈥擳engo seguridad de que todav铆a no se ha vendido. Estamos evaluando algunas ofertas que se han recibido, apoyando al Presidente de la Rep煤blica y al Banco Nacional de Obras y Servicios P煤blicos (Banobras) para que se tome la mejor decisi贸n.

驴Cu谩ntas ofertas han recibido para venderlo?



鈥擭osotros lo publicamos en el portal de Naciones Unidas... Las expresiones de inter茅s fueron unas 50. El siguiente paso [se trataba de] un poco m谩s que la expresi贸n de inter茅s: con algunos papeles deb铆an cumplirse algunas cosas para [confirmar que] 鈥渆fectivamente estoy interesado鈥; en ese paso, fueron como unos 20 interesados. Ahora tenemos un n煤mero mucho m谩s bajo de ofertas m谩s serias y con muchos m谩s elementos para tomar la decisi贸n.

驴El avi贸n se ha devaluado o baj贸 su precio?



鈥擡l costo en pesos no [ha disminuido]; el costo en pesos actualizado en d贸lares, s铆. Tuvimos dos aval煤os independientes de dos avaluadores de clase mundial y coincidieron en el precio. Tenemos expertos que est谩n encima de ellos, los avaluadores; lo hemos inspeccionado t茅cnicamente y s铆 hay algunas cosas que hay que hacer para que [el avi贸n] est茅 en condiciones de volar para una compa帽铆a comercial.

驴Se tratar铆a de reparaciones mec谩nicas?



鈥擲铆, pero son cosas que cuestan menos de 10% del valor del avi贸n. Son cosas normales que le pasar铆an al carro de uno. Es un avi贸n que ya tiene tiempo y horas voladas, pero se desgastan tambi茅n por falta de horas de vuelo. B谩sicamente, para entenderlo, es como si fuera un veh铆culo: hay desgaste y necesitas arreglar cosas.

驴Qu茅 ha complicado la venta?



鈥擡l tema del avi贸n es que no es estandarizado: es el segundo prototipo de su clase y se le han hecho muchos cambios. Se le han insertado cosas como butacas de cuero, [detalles] que lo vuelven un avi贸n de lujo, [entonces] esto lo hace m谩s dif铆cil de vender, porque t煤 vendes una cosa que no es estandarizada y adem谩s le metes cosas nuevas ad hoc. Es dif铆cil encontrar un comprador.

驴Es dif铆cil encontrar a alguien que lo pueda costear?



鈥擭o es el costo, m谩s bien es qu茅 vas a hacer con eso. No es otro avi贸n que una l铆nea comercial pueda utilizar, [sino] uno raro, el 煤nico as铆, entonces [en este caso] el comprador no es uno normal; adem谩s, es dif铆cil que una compa帽铆a a茅rea te compre una cosa que no es est谩ndar. El uso que se le va a dar a este avi贸n ser谩 probablemente diferente. S铆 ha costado trabajo venderlo. [Ese es] realmente uno de los retos imposibles que tenemos.

En caso de que no se vendiera, 驴qu茅 pasar铆a?



鈥擭o lo s茅. Nosotros estamos apoyando al gobierno de M茅xico para ver si se puede vender en condiciones buenas desde el punto de vista econ贸mico; es decir, que no se venda por menos de su valor. Los due帽os son ellos.

驴Qu茅 m谩s har谩 la UNOPS?



鈥擡l gobierno nos ha buscado porque somos una agencia de Naciones Unidas que se ocupa de infraestructura p煤blica, adquisiciones p煤blicas, estudios de programas y proyectos; los que nos est谩n dando para apoyar con asistencia t茅cnica son normalmente los m谩s complejos; quieren que tengamos la mejor gesti贸n p煤blica posible para evitar la otra cara de la moneda: la corrupci贸n.

驴Cu谩les son estos proyectos?



鈥擡l Tren Maya, la enajenaci贸n del avi贸n presidencial y una flota de 72 aeronaves. Asistimos a la Secretar铆a de Salud y a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico en la primera compra centralizada de medicamentos; ayudamos a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores a adquirir los servicios de seguro para personal mexicano en el exterior, adem谩s del nuevo pasaporte mexicano; con el Gobierno de la Ciudad de M茅xico tuvimos 茅xito con el cableb煤s, porque ahorramos mil millones de pesos y mantuvimos la calidad del servicio.

驴C贸mo lograr estos ahorros en m谩s obras?



鈥擧ay una conspiraci贸n mundial que cree que estudiar las cosas bien es perder la plata. Para evitar que haya incrementos en los precios de las obras, se deben estudiar las cosas bien, dise帽arlas bien. Es muy sencillo, pero no es muy popular, porque todo el mercado quiere resultados cuanto antes.

驴Qu茅 problemas hay en las contrataciones del pa铆s?



鈥擡ste pa铆s, al igual que muchos de Am茅rica Latina, est谩 sobrenormado. Hay mucha regulaci贸n, porque se cree que esto hace que las cosas sean m谩s transparentes y que haya m谩s integridad, pero cuantas m谩s etapas tengas 鈥攄esde que surge una idea hasta su concreci贸n鈥, m谩s probabilidades hay de que un se帽or o una se帽ora te pida plata para pasar a la siguiente etapa.

Informaci贸n de www.eluniversal.com.mx