Sociedad

Sin opciones contra delitos en motocicleta, se han cometido tres delitos al día
Redacción Sábado 10 de Agosto de 2019
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(Foto: Especial)

Ciudad de México.- Al menos 21 mil 607 delitos se cometieron a bordo de una motocicleta entre 2010 y 2018. Y en el primer semestre del 2019, se han cometido tres delitos al día, con lo que en el primer semestre se cometieron al menos 540 delitos a bordo de motocicletas, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

En tanto, de 2015 a 2018 se abrieron seis mil 30 carpetas de investigación por robo de motocicleta, es decir, diario se roban seis motocicletas, en promedio.

A esas estadísticas debe sumarse la cifra negra –los expertos calculan que se cometen tres veces más delitos de los que se denuncian– y que a la fecha no hay una ley que acote a las motos y sus ocupantes.

Las dos iniciativas que se propusieron en el Congreso de la Ciudad de México, una del PRI y otra del PAN, fueron rechazadas por Morena.

La oposición insiste en que se requiere una legislación alternativa, pues el problema sigue allí.

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(Foto: Especial)

"Es urgente: cada día que pasa es un delito más que se comete, es una vida más que se pierde, es una oportunidad que se pierde para tener una regulación en la materia”, dijo el diputado Guillermo Lerdo de Tejada.

El legislador del PRI presentó una iniciativa para que todos los motociclistas en la ciudad llevaran la matrícula de su placa en el casco y en un chaleco, para identificar la moto en caso de un ilícito, pero fue rechazada por las asociaciones de motociclistas y cuando se votó en comisiones unidas los legisladores de Morena la desecharon.

"Más allá de que hayan rechazado mi iniciativa, lo que me preocupa es que no haya contrapropuestas ni alternativas para hacer algo. Entiendo que la propuesta que yo presenté no les gustó, pero, qué proponen como alternativa”, dijo.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán (Morena), argumentó que “en la reforma al Código Penal que se aprobó ya está como agravante al delito de robo cuando se comete con una moto, con penalidad adicional de dos a seis años de prisión”.

Lerdo de Tejada celebró la aprobación de la agravante, sin embargo recordó que si no se resuelve primero el tema de identificar a la moto, ¿cómo se va a detener al delincuente para aplicar las penas?

En Comisiones Unidas también se desechó la iniciativa de Christian von Roehrich (PAN), quien proponía que las motos tuvieran una placa delantera, ya que actualmente solamente la portan en la parte trasera, para que cuando se cometa un ilícito a bordo de estos vehículos, las cámaras del C5 y los arcos de seguridad puedan detectarlas.

"Es una arbitrariedad, es una sinrazón que hayan desechado esta iniciativa. El PAN lo dejó muy claro, y allí se dieron cuenta –los de Morena– y esa iniciativa la van a trabajar ahora de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo Von Roehrich.

El argumento de Morena para rechazar la placa frontal es que “podría afectar la integridad” del motociclista en caso de un choque.

Durante el debate en comisiones, Von Roehrich propuso, para evitar ese riesgo, que fuera una calcomanía con la matrícula, en lugar de la placa de metal, pero tampoco se aceptó.

De acuerdo con Eduardo Santillán, rechazaron la propuesta de la calcomanía porque ésta sólo fue verbal y “en la iniciativa venía establecido que la placa era metálica”.

Sin embargo, planteó que en un futuro sí estaría dispuesto a considerar la calcomanía con la matrícula.

Santillán anunció que habrá mesas de trabajo con la SSC y otras dependencias para explorar nuevas alternativas para identificar a las motos.

"Ya hemos tenido decenas de mesas de trabajo con asociaciones de motociclistas, con funcionarios y no tenemos aún una legislación que resuelva el problema”, dijo Lerdo de Tejada.

"Cuando presenté mi iniciativa tuve oportunidad de comentarla con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, en un par de ocasiones, y él nos decía que la veía con buenos ojos. Entiendo que el problema fue más bien con la Secretaría de Movilidad, sin embargo, busqué en varias ocasiones al secretario (Andrés Lajous) y nunca me atendió”.

Información de www.excelsior.com.mx