Municipios

50% del presupuesto de Uruapan se destina al pago de sueldos
Grecia Ponce Lunes 12 de Agosto de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El 50 por ciento de los aproximadamente 800 millones del presupuesto del Gobierno Municipal de Uruapan se gastan al renglón denominado servicios personales; es decir unos 400 millones de pesos al año, se van en sueldos, salarios y prestaciones.

Por otro lado, en esta ciudad, todavía las pensiones y jubilaciones, las absorbe al 100 por ciento el gobierno local y llegará el día en que no se tenga dinero para ello.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario municipal de Administración, Luis Manuel Magaña Magaña, quien explicó que en el caso de las prestaciones del retiro, "tenemos la responsabilidad de regular algunas de ellas para tener la garantía de que cuando se jubilen los sindicalizados conserven dichas prestaciones intactas".

El secretario municipal de Administración, Luis Manuel Magaña Magaña
El secretario municipal de Administración, Luis Manuel Magaña Magaña
(Foto: Grecia Ponce)

Reconoció que en la actualidad, "tenemos un sistema de jubilación en el que el Ayuntamiento absorbe el 100 por ciento" de los pagos a jubilados y pensionados.

Por ello "ya tenemos reuniones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ver un esquema que nos permita irnos hacia allá; que el tema de la jubilación sea a través del sistema de seguridad social, que el gobierno federal tiene".

Y es que el Ayuntamiento tiene que costear los sueldos, salarios y prestaciones de unos mil 300 trabajadores que pertenecen a los diversos sindicatos municipales; pero además las pensiones y jubilaciones de los que se van retirando.

El gobierno local gasta en las prestaciones de 300 trabajadores jubilados, de los cuales unos 170 son integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales (SUTEM).

Por eso el entrevistado reconoció que ya es urgente que se defina otro esquema y que no sea el Ayuntamiento el que absorba el 100 por ciento de ese gasto, ya que "no queremos que el día de mañana se jubilen y no tengamos presupuesto para cumplir con sus prestaciones".

La responsabilidad de esto recaerá en los trabajadores que aún se encuentran activos, de la decisión que ellos tomen trascenderá, para que se garanticen las prestaciones, cambiando el sistema de jubilación".

Advirtió que "si no hacemos el cambio podemos llegar a tener una dificultad en años venideros"; es decir llegará el momento en que no haya recursos para seguirle pagando a los que se jubilan o se pensionan.

El 50 por ciento del presupuesto anual de Uruapan, se va en el pago de trabajadores eventuales, de base, pero principalmente en el de sindicalizados. Dicho presupuesto es de 800 millones de pesos, pero si dicho presupuesto baja en años venideros, esa reducción representará un problema.