Municipios

Rinde Víctor Manuel Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, su primer informe de gobierno
Armando Martínez Lunes 12 de Agosto de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Víctor Manuel Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, rindió su primer informe de gobierno al frente de la comuna; al evento asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, representantes de diversos partidos políticos, de asociaciones civiles, así como diputados locales y federales, presidentes municipales y exfuncionarios.

Báez Ceja, previo a la rendición de su primer informe, por la mañana en sesión extraordinaria de cabildo, ofreció un mensaje y a la vez, entregó su informe a los integrantes del cabildo, en este evento, hicieron acto de presencia algunos ciudadanos encabezados por el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crescenciano Luquin Corral, quienes en algunos momentos trataron de interpelar el mensaje, a lo que se les pidió respeto por parte del secretario del ayuntamiento.

Víctor Manuel Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, rindió su primer informe de gobierno al frente de la comuna
Víctor Manuel Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, rindió su primer informe de gobierno al frente de la comuna
(Foto: Armando Martínez)

Ya en el informe oficial llevado a cabo en el jardín de conocido hotel ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, el edil patzcuarense en primer lugar agradeció la presencia de dirigentes, políticos, diputados, senadores, presidentes y expresidentes municipales de los diversos municipios sin importar el partido político, y en especial al secretario de gobierno Carlos Herrera Tello, quien estuvo con la representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Ya en su informe de rendición de cuentas de su primer año de gobierno al frente de Pátzcuaro, el edil Víctor Báez, dio a conocer lo referente a obras que se realizan en diversos puntos del municipio, donde en algunas de ellas no ha sido fácil iniciarlas, o se iniciaron retardadas debido a la falta de presupuesto. Sin embargo, dijo que el gobernar conlleva una alta responsabilidad y una alta y completa entrega, un compromiso, ya que es una tarea difícil, ardua y permanente e incluso hasta de riesgo en estos tiempos contemporáneos. Dijo que el gobernar en una actividad que merece y requiere de un compromiso permanente, de una entrega plena y de una convicción de servicios y que solo de esta manera se puede lograr avanzar y tener capacidad de respuesta.

En su mensaje, el edil informante aprovechó la presencia de los legisladores locales y federales, para que escuchen las necesidades de los ciudadanos de los municipios michoacanos y que ellos como legisladores saben las necesidades que les hacen llegar por diversas vías y que logren que haya un equilibrio equitativo en la distribución del presupuesto hacia los municipios y sabiendo tanto la federación como el estado, que son los gobiernos municipales quienes reciben directamente las peticiones ciudadanas.

Al evento asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, representantes de diversos partidos políticos, de asociaciones civiles, así como diputados locales y federales, presidentes municipales y exfuncionarios
Al evento asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, representantes de diversos partidos políticos, de asociaciones civiles, así como diputados locales y federales, presidentes municipales y exfuncionarios
(Foto: Armando Martínez)

De la misma manera, reconoció que la recaudación de recursos económicos en los municipios es endeble y que el tema de desarrollo es un tema cultural, porque los mexicanos tenemos la cultura de exigir nuestros derechos y con mucha razón, además de que también sabemos que tenemos obligaciones que cumplir. En una parte de su mensaje, hizo un reconocimiento a diversos sectores por su participación en el mejoramiento de Pátzcuaro, como fue a los hoteleros, a los transportistas, al sector educativo, a los comerciantes los artesanos, “porque han sido solidarios con nuestro gobierno y han creído en nosotros” y donde no puede haber un divorcio entre gobierno y sociedad.

Báez Ceja, dijo que en materia turística Pátzcuaro ha crecido mucho, quedando establecidos y posicionados los productos originales que trae derramas millonarias, no solo para los patzcuarenses, sino para el Estado y para el país debido al turismo extranjero. Estos eventos que atraen al turismo, es el recién pasado Globos de Cantoya, donde hubo la presencia de 260 mil visitantes. Otro evento al que visitan miles de turistas, en el monumental Nacimiento de fin de año, donde también marca una importante presencia de turismo nacional y extranjero, sin faltar la tradicional e inigualable Noche de Muertos, que es otro atractivo turístico, aunado a los atractivos, costumbres, gastronomía, historia y otros atractivos con los que cuentan las comunidades, islas y rancherías del municipio.

Asimismo, dio a conocer sobre las obras que infraestructura que se han realizado y otras que se inician, como es la remodelación en los alrededores del monumento a Tanganxoan, con el fin de dar una mejor y mayor fluidez al tráfico vehicular que diariamente transita por el lugar, al ser una de las principales entradas a Pátzcuaro. De la misma manera, las obras que se hacen en otra emblemática entrada al centro histórico, como es la vía Manzanillal-el Cristo y hasta el centro de la ciudad. Dio a conocer también las obras hidráulicas que se han hecho para evitar las inundaciones o “encharcamientos” en la Plaza Vasco de Quiroga, la construir bocas de tormenta en algunas partes altas de la ciudad y así evitar que toda el agua pluvial llegue al centro histórico a causar problemas que se tienen o se tuvieron por más de 50 años y que era una exigencia ciudadana que se terminara con el problema, obras que ningún gobierno se atrevió a realizar por lo costosos que resultaba.

Báez Ceja, manifestó esperar que para el próximo ejercicio fiscal, se haga por lo menos una obra “sino es que dos”, en cada colonia y comunidad, esperando que el gobierno federal y el estatal sea benevolente y libera los recursos con tiempo y aumente el presupuesto en los municipios michoacanos.