Sociedad

Hay más de 7 mil elementos federales desplegados en Michoacán, afirma Silvano
Sandra Soraya Castro Martes 13 de Agosto de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene una fuerza federal militar y policial de 7 mil 300 elementos desplegados en todo el territorio estatal, afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Señaló que este número de efectivos incluye a 3 mil 84 elementos de la policía militar; a 3 mil 224 elementos militares y a 190 de la policía naval y a los elementos de la Guardia Nacional.

“El presidente dijo que eran 7 mil 800 elementos, pero él trae otras cifras”, comentó el mandatario en tono de broma.

“El presidente dijo que eran 7 mil 800 elementos, pero él trae otras cifras”, comentó el mandatario en tono de broma
“El presidente dijo que eran 7 mil 800 elementos, pero él trae otras cifras”, comentó el mandatario en tono de broma
(Foto: ACG)

Mencionó que, en el caso del nuevo cuerpo de seguridad, éste se mantiene desplegado en 9 regiones de la entidad con un promedio de 350 a 400 elementos en cada punto.

De esta forma, al momento se cuenta con elementos de la Guardia Nacional en Apatzingán, Múgica, Zamora, Puruandiro, Zacapu, Sahuayo, Huetamo, Hidalgo y Uruapan, entre otros.

Durante la rueda de prensa semanal, realizada esta semana en martes debido a la reunión que tuvo el pasado lunes con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado, Silvano Aureoles dio detalles del mencionado encuentro.

Dijo que en este marco les fue entregado a los mandatarios estatales ahí reunidos un manual sobre las atribuciones y alcances de la Guardia Nacional, además de que se les dejo en claro que este cuerpo de seguridad es una Policía Federal Preventiva.

Esto significa, dijo, que tal como lo adelanto, la Guardia Nacional y su actuar está sobredimensionado y que su actuar es limitado.

“Toda la expectativa que traen muchos ayuntamientos y gobernadores de que con la Guardia Nacional se resuelva todo, la verdad es que estamos lejos de que eso suceda… en la práctica, es una policía federal preventiva”, explicó.

El gobernador del estado celebró que en la reunión de la Conago haya participado el Fiscal General de la Republica (FGR), Alejandro Gertz Manero y señalo que en este marco se acordaron reuniones particulares a fin de establecer un esquema de trabajo particular en cada entidad.