Municipios

Zonas de alto riesgo en temporada de lluvias en Uruapan cobran víctimas por derrumbes
Grecia Ponce Martes 13 de Agosto de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Un menor de edad murió la mañana de este martes, al quedar debajo de un derrumbe en el cerro de La Charanda, en el norte de la ciudad.

El joven se encontraba en su vivienda, la cual estaba situada en una zona de riesgo, en la calle Zapopan, colonia el Tepeyac. Al parecer el suelo en esta área de la ciudad, donde las casas le han ido robando terreno al bosque, estaba reblandecido como consecuencia de las lluvias que se han precipitado sobre Uruapan y esto ocasionó el alud.

Las personas siguen viviendo en zonas pantanosas como Valle Real, Río Volga o la 12 de Diciembre
Las personas siguen viviendo en zonas pantanosas como Valle Real, Río Volga o la 12 de Diciembre
(Foto: Grecia Ponce)

Al sitio acudieron las diversas corporaciones de auxilio, así como la policía Michoacán, pero finalmente fue la Fiscalía Regional, la que tomó el asunto en sus manos.

Uruapan zona de riesgo



En esta ciudad existe un mapa que incluye casi todos los sitios de peligro y lo más preocupante es que todos están habitados. El llamado Atlas de Riesgo ha alertado durante años acerca de las amenazas en diversos asentamientos, pero la gente no los ha desalojado.

Tal es el caso de las laderas y faldas de los cerros de La Charanda, de La Cruz y Jicalán o barrancas en la zona norte, como la barranca de La Bolita y la del Tepeyac; o socavones como el de la colonia Bellavista, en donde hace unos días una casa se derrumbó y fue tragada por la tierra o las casas inseguras que se asientan junto a canales o sobre ellos, robándole una porción de terreno a los cauces, que luego los reclaman de manera violenta.

Las personas siguen viviendo en zonas pantanosas como Valle Real, Río Volga o la 12 de Diciembre y ven pasar sus días, junto a viviendas centenarias que se van derrumbando o que son destechadas para que se vengan abajo, dejen de ser consideradas patrimonio histórico y se conviertan luego en locales y comercios de franquicia.