Municipios

Lluvias afectan infraestructura de energía eléctrica en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 21 de Agosto de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- También la infraestructura de conducción de energía eléctrica se han visto afectadas por las lluvias; sobre todo en los sitios donde existen árboles. Esta situación se produce a pesar de los trabajos de mantenimiento y sobre todo en las zonas en donde hay carreteras que atraviesan bosques.

De esto habló el superintendente de Zona Uruapan, Salvador Saucedo Zarco, quien invitó a los ciudadanos para que cuando lleguen a presenciar la caída de alguna línea, no se acerquen y mucho menos intenten tocarla, pues aunque están forradas ,es riesgoso. Lo adecuado es reportar de inmediato, estos incidentes al 071.

Esta situación se produce a pesar de los trabajos de mantenimiento
Esta situación se produce a pesar de los trabajos de mantenimiento
(Foto: Grecia Ponce)

Saucedo Zarco precisó acerca de la zona de su competencia, que "la parte más compleja es la región de San Juan, hacia Tancítaro, por las condiciones del terreno; la carretera, los árboles. Todo esto hace que se complique un poco más".

Por ello, para evitar interrupciones en el servicio "nos hemos preparado, durante la temporada del mantenimiento, labor que hacemos antes de que lleguen las lluvias, para que cuando lleguen éstas sea menos complicado atender alguna situación en las redes".

Indicó que ha habido fuertes tormentas en la ciudad. No han sido muy prolongadas, pero sí muy intensas, con viento y granizo; pero afortunadamente no ha habido complicaciones mayores. Además estamos coordinados con el Gobierno Municipal, específicamente con Parques y Jardines para restablecer la energía de manera inmediata".

El mayor índice de problemas con árboles en la región de Uruapan, se suscita en las carreteras que están en zonas boscosas, como el tramo San Juan Nuevo-Tancítaro y Arroyo Colorado-Lombardía.

Expuso que en la ciudad, se dan menos incidentes y que "además tenemos equipos automatizados que transfieren la energía de un lado a otro y aíslan el tramo en donde existe la falla".

También dijo que entre las tareas de prevención también conocidas como de confiabilidad, está el podar ramas, "para que no toquen las líneas ni sean un riesgo para los ciudadanos, cambiamos aisladores y aparta rayos y le damos mantenimiento al conductor".

"Actualmente estamos aplicando un programa de mejoras con el cambio y mantenimiento de 300 postes, por ejemplo en el norte de la ciudad y en otras colonias, en las que avisamos cuando va a haber alguna actividad".

Para tener una idea del mantenimiento de la infraestructura eléctrica, cabe mencionar que tan solo en Uruapan existen unos 30 mil postes, sin contar con las zonas de cableado subterráneo y que la superintendencia de la zona Uruapan, le corresponde atender nueve municipios.