Mundo

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir incendios; se han quemado casi 700.000 hectáreas
Redacción Jueves 22 de Agosto de 2019
A- A A+

La Paz, Asunción, Lima.- Bolivia y Paraguay han acordado este jueves unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna. La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este del país andino) alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados. La previsión meteorológica descarta la llegada de lluvias en los próximos días, un factor adicional de presión para que las autoridades de ambos países hayan decidido unir fuerzas contra las llamas. Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo para una práctica ancestral llamada "chaqueo" según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Una cuadrilla de bomberos trabaja sobre el terreno en la provincia boliviana de Santa Cruz
Una cuadrilla de bomberos trabaja sobre el terreno en la provincia boliviana de Santa Cruz
(Foto: Especial)

"Tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", dijo el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, que no citó medidas concretas para hacer frente al avance de las llamas. Los trabajos de extinción, sin embargo, se han visto dificultados por el retraso en la llegada de un avión cisterna Boeing 747 SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves y que llegará finalmente 24 horas después. Con una capacidad de carga superior a los 115.000 litros —equivalente a un centenar de avionetas— y un coste por vuelo de 16.000 dólares, la aeronave se centrará inicialmente en dos poblados bolivianos, Charagua y Puerto Busch, un área de unos 40 km2 en la que el fuego está ardiendo "de forma incontrolable", según el Gobierno de Evo Morales.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, ha precisado el videpresidente Álvaro García Linera.

Las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros. En tierra, las autoridades bolivianas enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasag) con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

El vicepresidente García Linera, mano derecha de Morales, ha reconocido desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios, que "hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre".

Más información en: https://elpais.com