Municipios

Desmoronamiento de casonas antiguas pone en peligro a los uruapenses
Grecia Ponce Jueves 22 de Agosto de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En peligro se encuentra la población, ante el desmoronamiento de las antiguas casonas de esta ciudad; las que están construidas, teniendo como base muros de adobe y que tienen techos de teja de barro, sostenida por viguería.

La gente tiene que escogen entre ser aplastado o ser atropellado, cuando camina junto a uno de éstos inmuebles, que en durante la temporada de lluvias, se reblandecen.

En esta ciudad, sobre todo en el área del Uruapan Viejo, existen cientos de casonas antiguas, algunas de las cuales están abandonadas. Varias de esas viviendas que son testimonio de un tiempo ya ido, han sido despojadas de sus techos a fin de que se vayan derrumbando o para que, de un día para otro, reblandecidas por la lluvia se desplomen.

La gente tiene escoger entre ser aplastado o ser atropellado, cuando camina junto a uno de estos inmuebles que en lluvias se reblandecen
La gente tiene escoger entre ser aplastado o ser atropellado, cuando camina junto a uno de estos inmuebles que en lluvias se reblandecen
(Foto: Grecia Ponce)

Otras cuentan aún con su teja, pero debido a la falta de mantenimiento presentan vigas apolilladas, carcomidas o simplemente vencidas, que están a la espera de su paulatina destrucción.

Y es que los propietarios no las mantienen en buen estado, ya que un terreno en la zona centro, alcanza altos precios y tienen demanda sobre todo para instalar tiendas de franquicia o establecimientos de cadenas comerciales.

Por estar situadas en el centro histórico, es obligatorio no modificar fachadas y tramitar permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su intervención, por lo que los propietarios prefieren retirar la teja y que el agua y el tiempo se encarguen de demolerlas.

Sin embargo, éstos inmuebles se convierten por ello en un riesgo y han llegado a derrumbarse causando daños materiales, pero es factible pensar que un día pudieran arrebatar una vida.