Sociedad

Por misógino, varios sectores exigen destitución de José Manuel Mireles
Sandra Soraya Castro Jueves 5 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Funcionarias públicas, políticas, activistas, empresarias y mujeres de la sociedad civil exigieron este jueves el cese de José Manuel Mireles como sub delegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Lo anterior, luego de que el funcionario federal y exlíder de los grupos de autodefensa llamara pirujas a las parejas o concubinas de los derechohabientes del ISSSTE. Los hechos se registraron durante una visita que el médico de profesión realizara a una clínica en Apatzingán, el pasado miércoles.

Ahí lamentó que el ISSSTE tuviera que darles atención médica a las parejas sentimentales de los derechohabientes.

La representante de Humanas sin Violencia, Circe López Ríofrio, entre quienes piden la destitución de Mireles
La representante de Humanas sin Violencia, Circe López Ríofrio, entre quienes piden la destitución de Mireles
(Foto: ACG)

“Yo les dije de otra manera, porque soy tierracalenteño, también verdad, hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta”, expresó.

En un video Mireles puso como ejemplo el caso de un paciente que necesita hemodiálisis cuyo costo por fuera del ISSSTE es de alrededor de mil 200 pesos y solo aportan a la institución de salud con las cuotas los empleados federales de 490 pesos los cuales sirven también para atender “hasta a los novios de las hijas de los derechoahbientes”.

Las declaraciones de Mireles se hicieron virales en redes sociales y de inmediato iniciaron los reclamos para que el exautodefensa sea destituido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inicio una queja de oficio por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación, así como derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica.

“Este organismo se pronuncia por la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por razones de género; y señala que todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres; así como a coadyuvar y promover una cultura de respeto a sus derechos en aras de abonar a la construcción de una sociedad igualitaria”, expresó la CEDH mediante un comunicado.

En tanto el PRI y el PRD exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador su intervención para que Mireles sea cesado de su cargo.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige la renuncia de José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Michoacán (ISSSTE) por llamar “pirujas” a las parejas de los trabajadores.

“Es inadmisible que el Gobierno Federal cuente con funcionarios misóginos y machistas que atacan a las mujeres sólo por solicitar atención médica en tratamientos para enfermedades crónicas. ¿Qué está esperando la Dirección del ISSSTE para separar de su cargo al Dr. Mireles? ¿También se van a permitir esos ataques a las mujeres de la 4T?”, cuestionaron los dirigentes perredistas.

En tanto, este jueves funcionarias del gobierno del estado, políticas, activistas, empresarias y mujeres de la sociedad civil sumaron voces y también exigieron la destitución del exautodefensa.

“Yo si pido la destitución del doctor José Manuel Mireles, el gobierno federal debe actuar en consecuencia, las mujeres estamos aquí no nada por coyuntura política, venimos a alzar la voz al unísono y exigimos la destitución de José Manuel Mireles”, expreso la diputada Lucila Martínez.

En este contexto, la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández dejo en claro que este tipo de pensamientos retrogradas no pueden prevalecer en los servidores públicos, ante el panorama de inseguridad que se vive en el país.

En tanto, a través de un video Mireles ofreció disculpas públicas y aseguro que él siempre ha respetado a las mujeres.

“Errar es de humanos, rectificar también. Vivan nuestras mujeres”, posteo el exautodefensa junto al video en donde explica lo ocurrido.

“El día de hoy en un evento oficial del ISSSTE de Apatzingán hice comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución, por tal motivo y de todo corazón ofrezco mil disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer”, dijo.

El mensaje de disculpas públicas emitido por el sub delegado no fue bien recibido pues se asegura que es inadmisible que la violencia de género provenga de un representante de la Federación.

Entre las mujeres que se reunieron este jueves en el Centro de Convenciones para emitir su postura sobre las declaraciones de Mireles se encontraban las Secretarias de Igualdad y Salud del gobierno del estado, Nuria Gabriela Hernández Abarca y Diana Carpio Ríos, así como la coordinadora de comunicación social, Julieta López y la representante de Humanas sin Violencia, Circe López Ríofrio. También representantes y diputadas de diferentes partidos políticos y mujeres de la sociedad civil.

Cabe hacer mención que al momento el ISSSTE no ha emitido declaración o postura alguna sobre esta situación.