País

La ciudadanía puede conocer y opinar sobre la estrategia para la conservación de la biodiversidad, señala Michelle Montijo
Notimex Sábado 7 de Septiembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La ciudadanía puede conocer y opinar sobre la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad a través de un especio de opinión abierto por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, la coordinadora de Estrategias para la Biodiversidad del organismo, Michelle Montijo Arreguín, dijo que las acciones que se prevén implementar a partir de esa estrategia consideran un plan de acción hacia el año 2030.

Dijo que se trata de un instrumento que sirve para coordinar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad encaminados a la conservación y el uso sustentable del capital natural de la Ciudad de México.

Ciudadanos opinan sobre Estrategia de Biodiversidad para CDMX
Ciudadanos opinan sobre Estrategia de Biodiversidad para CDMX
(Foto: Especial)

La estrategia establece acciones y periodos de cumplimiento, como un primer plazo determinado para el año 2023, un mediano plazo para tres años después y a largo plazo es al 2030.

Este es un instrumento orientado a cumplir objetivos trazados para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y están alineados con la estrategia nacional de biodiversidad, así como compromisos internacionales que México ha adquirido en materia de biodiversidad.

La construcción y elaboración del plan ha sido mediante un proceso participativo en coordinación con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el cual concluirá con el periodo de opinión la próxima semana.

Los ciudadanos pueden participar en la construcción del documento sobre varios ejes de acción, como conocimiento, educación, comunicación y cultura, conservación y restauración, atención a los actores de presión, manejo y uso sustentable, el sexto con transversalidad y gobernanza.