Educación

Escuelas de tiempo completo tendrán recorte de 50% para 2020
Redacción Lunes 9 de Septiembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Para 2020, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual los niños pasan más horas en la escuela con actividades extra y, en algunos casos reciben alimentos, tendrán la mitad de presupuesto que 2019, cuando ya había sufrido un recorte.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el programa fue incluido en el primer informe presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia “servicios universales y gratuitos de educación”.

En tanto, el programa La Escuela es Nuestra, que operará por primera vez, recibirá 7 mil 280 millones de pesos. El dinero será entregado directamente a cada escuela y cada comunidad decidirá cómo gastarlo para obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales.

El programa Escuelas de Tiempo Completo tendrá la mitad de recursos que en 2019
El programa Escuelas de Tiempo Completo tendrá la mitad de recursos que en 2019
(Foto: Especial)

Sin embargo, éste será un “subsidio” y por lo tanto, no tendrá reglas de operación, es decir, no tendrá obligaciones para su funcionamiento ni de comprobación de los recursos. En todo caso, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) sólo debería emitir lineamientos antes de entregar los recursos.

El Programa Nacional de Reconstrucción, dedicado a atender a aquellas escuelas que sufrieron daños en infraestructura tras los sismos de 2017 y 2018 le quitarán prácticamente todo el presupuesto. En 2019 tuvo 800 millones de pesos, pero para 2020 se prevé sólo la asignación de 9 millones 25 mil pesos.

Si bien el gobierno actual reconoce que Escuelas de Tiempo Completo busca “aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, mediante el establecimiento de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, garantizando el derecho a la educación”, es la primera vez, desde su implementación en 2009, que tiene un recorte presupuestal de este monto.

El primer recorte, de hecho, ocurrió en 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Ahora tendrá 50% menos de recursos, que se ocupan sobre todo para pagar los salarios de los profesores que trabajan tiempo extra, para materiales educativos, comida, en el caso de las escuelas donde se ofrece también ese servicio. Éste programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salían más tarde de las escuelas.

Más información en: https://www.animalpolitico.com