Mundo

Mejora calidad del aire en las provincias de la capital de China
Redacción Miércoles 11 de Septiembre de 2019
A- A A+

Beijing, Hong Kong.- La provincia china de Hebei, vecina de Beijing y considerada como una de la más afectadas por el smog en la temporada invernal, mejoró su calidad del aire en agosto como resultado de las medidas implementadas desde hace seis años para controlar la contaminación, informaron hoy fuentes oficiales.

El departamento provincial de Ecología y Medio Ambiente indicó que la densidad promedio de partículas PM 2.5 en agosto fue de 24 microgramos por metro cúbico, lo que supone un descenso interanual del 11.1 por ciento.

Refirió que las PM 2.5 es una medida de la densidad de partículas peligrosas en el aire y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel anual de esas partículas de 10 microgramos por metro cúbico.

De acuerdo con un reporte de la gencia de noticias Xinhua, Hebei también reportó mejoras en la densidad de otros contaminantes importantes, con el dióxido de azufre y partículas PM 10 experimentando sus niveles más bajos desde 2013, cuando el país puso en vigor estándares más exigentes de calidad del aire.

Puntualizó que en el mes pasado no se registró en esa región un solo día de contaminación severa.

Dijo que Hebei realiza esfuerzos por luchar contra el smog a través de la promoción de energías limpias y el monitoreo de emisiones de fábricas y vehículos, así como la prohibición de quemas al aire libre, entre otras regulaciones.

Puntualizó que en el mes pasado no se registró en esa región un solo día de contaminación severa.
Puntualizó que en el mes pasado no se registró en esa región un solo día de contaminación severa.
(Foto: Especial)

Aseguró que en los últimos años, China ha mantenido su compromiso de combatir la polución del aire. De acuerdo con un plan de acción revelado el año pasado, para finales de 2020 las emisiones de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno deberán reducirse en más del 15 por ciento en comparación con los niveles de 2015.

Además, las ciudades que no logren cumplir los requisitos de densidad de PM 2.5 deberán atestiguar una disminución de más del 18 por ciento con respecto a los niveles de 2015.

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), unos siete millones de personas en todo el mundo mueren de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire y cuatro millones de esos decesos ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, dijo en marzo pasado que “China ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas