Municipios

Comunidades indígenas de Los Reyes amagan con levantarse en armas
Redacción Miércoles 11 de Septiembre de 2019
A- A A+

Los Reyes, Michoacán.- Comunidades indígenas de este municipio amagaron con levantarse en armas, como lo hicieron en 2012, en respuesta a lo que consideraron una reacción ineficaz del gobierno federal y local en el combate a la delincuencia organizada, que pretende ocupar su territorio.

De acuerdo con proceso.com.mx, los dirigentes comunitarios suscribieron un pronunciamiento en el que advirtieron que, a la luz de la inseguridad que se vive en el estado y ante la amenaza de incursión de cárteles, “hombres, mujeres, niños y ancianos hemos decidido respaldar el actuar de nuestros efectivos policíacos para defender su institucionalidad”.

Comunidades indígenas de este municipio amagaron con levantarse en armas, como lo hicieron en 2012
Comunidades indígenas de este municipio amagaron con levantarse en armas, como lo hicieron en 2012
(Foto: Especial)

En su posicionamiento, los indígenas precisaron que esos efectivos de seguridad son originarios de sus pueblos, por lo que están dispuestos a defenderlos y, de ser necesario, volverían a empuñar los machetes, palas y palos para proteger su territorio.

En una asamblea comunitaria, los representantes de las poblaciones de Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo, entre otras, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje los discursos vacíos y que tome cartas en el asunto.

“La realidad de nosotros es muy diferente a como él la percibe, no hay ningún país feliz, no hay ningún logro alcanzado en sus metas, la realidad de nuestros pueblos es desastrosa. No puede haber presidente feliz y pueblo infeliz en la lucha contra el crimen”, señalaron.