Mundo

Tras sufrir ataques con drones, Arabia Saudita reduce su producción de petróleo a la mitad
Redacción Sábado 14 de Septiembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La producción de petróleo de Arabia Saudita fue recortada a la mitad después de que este sábado una serie de ataques con drones explosivos golpeó el 'corazón' de la industria petrolera del reino e incendió la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo.

Rebeldes hutíes en Yemen, que son apoyados por Irán y ya habían lanzado algunos ataques a blancos saudíes, se adjudicaron los ataques. Ante esto, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló, en su cuenta de Twitter, que no hay evidencia de que los ataques provinieron de Yemen.

La petrolera Saudi Aramco tuvo que reducir su producción en aproximadamente cinco millones de barriles al día como medida de precaución después del ataque a su planta en Abqaiq, según el testimonio de una persona enterada del asunto.

La petrolera Saudi Aramco tuvo que reducir su producción en aproximadamente cinco millones de barriles al día como medida de precaución después del ataque a su planta en Abqaiq
La petrolera Saudi Aramco tuvo que reducir su producción en aproximadamente cinco millones de barriles al día como medida de precaución después del ataque a su planta en Abqaiq
(Foto: Especial)

La mayor parte de la producción se reestablecerá en las próximas 48 horas, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Este es el ataque más grande contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita desde que el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, ordenara el disparo de misiles tipo Scud durante la Guerra del Golfo.

Este operativo revela la vulnerabilidad de una red compuesta por campos petroleros, ductos y puertos que suministran el 10 por ciento del petróleo a nivel mundial.

Una interrupción prolongada de la actividad en Abqaiq, donde se procesa el crudo de varios de los campos petroleros más grandes del país antes de ser enviado a las terminales de exportación, sacudiría el mercado energético mundial.

"Abqaiq está en el corazón de todo el sistema y ellos acaban de tener un infarto", explicó Roger Diwan, un observador veterano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y quien trabaja como consultor para IHS Markit. "Desconocemos la gravedad del ataque".

Más información en: https://elfinanciero.com.mx/