Sociedad

Fiestas patrias en Michoacán transcurren en calma
Sandra Soraya Castro Lunes 16 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con solo dos incidentes que no estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, se llevaron a cabo las celebraciones patrias en 111 de los 113 municipios michoacanos.

Autoridades municipales de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec determinaron suspender las actividades de estas fechas al considerar que no se contaban con las condiciones de seguridad.

Desfile conmemorativo en Morelia
Desfile conmemorativo en Morelia
(Foto: ACG)

En el resto de la entidad el reporte fue de saldo blanco con excepción de Coeneo, donde al trasladar el fuego patrio en la alcaldía una funcionaria del Ayuntamiento sufrió quemaduras por lo que fue llevada un nosocomio en Zacapu donde se reporta fuera de peligro.

En tanto, en Uruapan derivado de un hecho de tránsito, una mujer perdió la vida al ser atropellada y una menor lesionada.

Los hechos se registraron en pleno centro de la ciudad, en las inmediaciones de donde se reunían los contingentes que participarían en el desfile conmemorativo.

En este sentido se dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra los neumáticos de la camioneta para evitar se diera a la fuga el conductor, que después se supo, era un discapacitado al que se le atoró su prótesis en el pedal de acelerar hecho que lo llevó a saltar la valla y atropellar a los ahí presentes con el saldo ya señalado.

Fueron al menos 300 mil asistentes en Morelia
Fueron al menos 300 mil asistentes en Morelia
(Foto: ACG)

En el resto del estado las autoridades reportaron que tanto las ceremonias del Grito de Independencia como el desfile conmemorativo se llevaron a cabo en calma.

“Las celebraciones se llevaron a cabo en un ambiente festivo, alegre”, afirmó el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien dijo que fueron un promedio de 300 mil personas las que estuvieron presentes en las celebraciones de Morelia: “imagínense, tres veces lleno el estadio Azteca”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública reportó también saldo blanco durante la celebración del desfile cívico militar de Morelia.

Desfile conmemorativo en Morelia
Desfile conmemorativo en Morelia
(Foto: ACG)

La dependencia recordó que con el objetivo de preservar el orden y salvaguardar a los asistentes y participantes, la Policía Michoacán en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementó un dispositivo de vigilancia en el primer cuadro de la capital michoacana, para prevenir incidentes.

“A fin de garantizar la integridad física de la población, en la zona se instalaron 20 arcos detectores de metal y 20 cabinas de rayos X, a través de los cuales, se reforzó la seguridad en el sitio, y la tranquilidad de la ciudadanía, antes, durante y después del evento”, se detalló.

Cabe hacer mención que de acuerdo al parte dado a conocer por el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Olegario Varela Hernández y comandante de la columna, en el desfile participaron una bandera de guerra, 78 escoltas con bandera, 5 mil 319 efectivos, 62 vehículos, 29 motocicletas, 3 lanchas, 330 jinetes a caballo y 15 binomios canófilos.