Sociedad

Previo a la federalización
Michoacán firmará convenio de educación con la Federación, anuncia Silvano
Sandra Soraya Castro Martes 17 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Previo a la federalización de la nómina y para garantizar el pago de quincenas y bonos a maestros, el gobierno del estado y la Federación signarán un convenio en materia educativa.

Así lo anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública son quienes plantearon este mecanismo y trabajan en él a fin de que se concrete durante los próximos días.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y Alberto Frutis, secretario de Educación
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y Alberto Frutis, secretario de Educación
(Foto: ACG)

En su tradicional rueda de prensa semanal, el mandatario estatal comentó que después de esto, iniciará entonces sí, lo que será la primera etapa de la federalización de la nómina, proceso que podría llevarse todo el 2020.

Dijo que será hasta finales del presente año cuando se tenga mayor claridad sobre el tema, pero dejó en claro que su administración no renunciará al ofrecimiento hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el modelo educativo del estado sea similar al de la Ciudad de México en donde la rectoría del sector lo tiene la Federación.

“En el modelo de la Ciudad de México, el pago, la administración, todo, lo tiene el gobierno federal”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa de este martes, Aureoles Conejo hizo referencia a los indicadores educativos y el avance que ha tenido el estado en esta materia.

Dijo que de los 63 indicadores que cada año mide y actualiza el Sistema Nacional de Indicadores Educativos de la de SEP, Michoacán ha mejorado en 54.

“No quiere decir que estemos asumiendo posturas triunfalistas o que ya hayamos superado los retos, no, sino que estamos haciendo un corte para tener claro el diagnóstico y los resultados de dónde estamos parados. Sigue habiendo un gran reto en materia de educación, pero no vamos a abandonar el compromiso porque educación y salud son dos grandes componentes en materia de desarrollo social, en donde tenemos que seguir trabajando”, enfatizó.

Explicó que mover los indicadores significa que sí se pueden cambiar las cosas; a pesar del entorno difícil, ahí están los resultados.

Agregó que mover un punto porcentual significa beneficiar a miles de niñas y niños y puso como ejemplo que el bajar tres puntos porcentuales en población en condición de analfabetismo ha significado sacar de esa condición a más de 100 mil personas.

En la presentación que realizó el gobernador del estado se dio a conocer que el sector educativo estatal atiende cada ciclo escolar una matrícula aproximada de un millón y medio de alumnos, desde educación inicial hasta superior.

En educación primaria tiene una cobertura del 100 por ciento mientras que en educación preescolar se tiene una cobertura del 81.6 % siendo Michoacán es el tercer estado con mayor atención educativa a niños y niñas de cinco años.