País

Para recordar a víctimas de sismos, López Obrador izará bandera a las 07:19 horas
Notimex Miércoles 18 de Septiembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este jueves la ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, que iniciará con el izamiento de bandera a las 7:19 horas en el Zócalo de la Ciudad de México y posteriormente entregará en Palacio Nacional el Premio Nacional de Protección Civil 2019.

“Queremos que nos acompañen al asta bandera, es después de las siete de la mañana y regresamos (a Palacio Nacional) si les parece, porque vamos a entregar reconocimientos a personas e instituciones de protección civil el día de mañana y va a haber un simulacro”, adelantó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Especial)

En tanto David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, recordó que a las 10:00 horas iniciará un macrosimulacro en el que participarán las 32 entidades federativas e instituciones de los sectores público, privado y social.

Se trata, dijo, de un ejercicio en el que tanto ciudadanos como autoridades pondrán en práctica la preparación, la prevención ante el riesgo sísmico que tiene el país, por lo que el escenario será un movimiento telúrico que ocurrió en 1787 de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El fenómeno provocó un tsunami por lo que con los gobiernos estatales se estará generando ese simulacro, y comentó que en el caso de la Ciudad de México los 12 mil 170 altavoces del gobierno local emitirán la alerta sísmica.

El funcionario federal refirió que septiembre es un mes importante en materia de sismicidad en el país. “Recordamos el episodio de 1985, también el de 2017. Mañana es un día fundamental para recordar y homenajear a las personas que fueron afectadas.

"Igualmente, para reconocer a los servidores públicos, ciudadanos, mujeres y hombres, que han tomado entre sus brazos a los mexicanos que en algún momento se encuentran en emergencia y/o desastre".

Sobre la agenda de mañana indicó que la ceremonia iniciará con el izamiento de bandera a las 7:19 horas y “posterior a ello entregaremos aquí, el señor presidente entregará el Premio Nacional de Protección Civil en las dos categorías: la de la prevención y la de la ayuda”.

En punto de las 10:00 horas se tendrá el simulacro nacional "en el que participan las 32 entidades federativas, inmuebles del sector público, del sector privado y del sector social”, por lo que solicitó a todos los ciudadanos que los registren en la página preparados.gob.mx.

Esto es, anotó León Romero, quienes así lo deseen pueden registrar su casa, centro de trabajo y/o escuela. Además se entregará una constancia de participación y los interesados podrán conocer los resultados de ese ejercicio.

“Invitamos a todos a que participen de manera responsable, de manera muy seria, que se den un tiempo el día de hoy para planear su simulacro y el día de mañana a las 10 de la mañana lo pongan en práctica y al final midan resultados.

“Lo mismo hará el Sistema Nacional de Protección Civil, que está integrado por las instancias, por supuesto, de la administración pública, del sector privado y del sector social justamente para ejercitar la prevención y la preparación”.

El titular nacional de Protección civil refirió que si bien no se puede controlar la gran sismicidad que tiene el país “sí podemos controlar la preparación de las autoridades y de la población, de la ciudadanía para gestionar el riesgo sísmico”.

Al corte de este miércoles 30 mil inmuebles se han registrado en la plataforma y 12 millones de mexicanos se han dado de alta en preparados.gob.mx para registrar su ejercicio.

David León Romero hizo énfasis que conservar la calma es fundamental en las prácticas de ese tipo, así como en la atención de emergencias.

“Es importante decir que los altavoces de la ciudad sonarán como si realmente fuera un alertamiento de sismo, es importante decir que debemos todos conservar la calma y participar de manera responsable”, remarcó.